Finanzas

El «Madoff español» culpa a su bróker de la estafa y dice que es «una víctima más»

Germán Cardona
Germán Cardonalarazon

Germán Cardona declaró ayer en la Audiencia Nacional, acusado de estafar 350 millones de dólares a más de 180.000 inversores. El ex responsable de Finanzas Forex es más conocido como el «Madoff español», en referencia al inversor estadounidense condenado a 150 años de cárcel por defraudar 52.000 millones de dólares. Cardona defendió en todo momento su actuación al frente de la compañía, con sede en Panamá, y culpó a su antiguo bróker de ser el responsable de la desaparición del dinero. «Soy una víctima más de Daniel Rojo», mediador financiero brasileño arrestado en 2015 en Estados Unidos por fraude. De hecho, según Cardona, Rojo le adeuda unos 4.500 millones, pese a que sólo le cedió 200 millones.

El acusado se enfrenta a 21 años de cárcel por estafa, falsedad, blanqueo y asociación ilícita. Aseguró que en todo momento informó a los inversores del «alto riesgo» del producto que ofrecía, orientado sobre todo al cambio de divisas. «Les decíamos que no pusiesen el capital que necesitasen para su vida cotidiana», dijo en el juicio. Cuestionado por el fiscal sobre las rentabilidades que ofrecía, afirmó que nunca garantizó los intereses, que en algunos casos informaba de que podían alcanzar el 40% mensual, en el caso de las «commodities» o materias primas.

Cardona reconoció que no contaba con ninguna formación financiera pese a que era él mismo quien tomaba las decisiones de inversión. Es más, explicó que sus estudios fueron de veterinaria, tras lo que dirigió varias empresas en el sector de la venta de animales de compañía y recarga de móviles, antes de lanzarse al mundo inversor.