Finanzas

Financiación para no frenar el crecimiento empresarial

La Razón
La RazónLa Razón

Expertos de Bravo Capital responden a una serie de preguntas sobre cómo pueden ayudar a las empresas, sin importar su tamaño o sector de actividad, a crecer y a continuar creando empleo.

¿CONCEDEN FINANCIACIÓN A EMPRESAS EXPORTADORAS?

Diversificar las fuentes de financiación, también contribuye, y mucho, a dotar de solidez al proyecto para llevar a cabo planes de expansión y, por tanto, dotando de más capacidad a las empresas para sortear procesos de recesión en una economía que es cíclica. Para ello, desde Bravo Capital también apoyamos a las empresas en su actividad exportadora. Por ejemplo, para una compañía que cuenta con líneas de comercio exterior suficientes, le financiamos el periodo que va desde que recibe el pedido en firme de su cliente (y debe empezar a fabricarlo) hasta que embarca la mercancía y puede financiar la exportación, con la correspondiente documentación, en su banco. Prefinanciamos la exportación, complementando a la banca y dotando al cliente de todos los

recursos necesarios desde el primer momento para que pueda llevar a cabo todos los pedidos que consiga.

¿LOS BANCOS FINANCIAN A LAS PYMES DE NUEVO?

Entendemos que hay sitio para todos y, de hecho, es bueno que esta situación se dé. La banca seguirá siendo para muchas empresas la principal fuente de financiación, aunque se siguen dando situaciones en las que el crédito bancario no llega a determinadas empresas por diversas causas. En concreto, tenemos un cliente en el sector agroalimentario con su deuda financiera recién reestructurada. La compañía consiguió unos contratos para aumentar de forma importante sus ventas de cuatro a siete millones de euros vendiendo a multinacionales. Sin embargo, para poder alcanzar dicha cifra, necesita producir más y requiere financiar un millón de coste de materia prima. La banca, en general, tiene dificultad para poner dinero nuevo en compañías reestructuradas, y, en este caso, no les concedió la financiación adicional. La empresa se puso en contacto con nosotros, visitamos sus instalaciones, conocimos su proyecto y se la otorgamos. Se ha dado una situación perfecta: para la banca ha implicado que la compañía pueda generar más caja para atender sus préstamos.

La empresa, además, ha conseguido duplicar sus ventas usando la capacidad instalada que tienen disponible, y ha conseguido crear empleo.

¿CÓMO AYUDAN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?

En la construcción, la mayoría de compañías están llevando a cabo un proceso muy intenso de internacionalización, que está provocando un incremento en sus necesidades de financiación. En este punto, Bravo Capital está dando líneas de liquidez que, no sólo financian el circulante, sino que también ayudan a aumentar la capacidad crediticia de estas compañías frente a la banca tradicional, al liberar riesgo bancario y posibilitar de forma más ágil el acceso a avales. En el negocio doméstico, estas compañías siguen licitando a concursos de obra pública. Con Bravo Capital, pueden asegurarse la financiación de contratos, certificaciones o facturas de los diferentes entes públicos. En un momento en que la banca sigue manteniendo grandes restricciones frente a todo aquello que sea riesgo público, ponemos a su disposición líneas que permiten a las distintas compañías poder anticipar las cuentas a cobrar que mantienen con la Administración.

¿CÓMO FUNCIONA EL DESCUENTO DE PAGARÉS?

Lo lógico sería pensar que las entidades financieras con las que la empresa lleva años trabajando no tuvieran inconveniente en asumir una operación en la que el riesgo no se sustente en su capacidad de endeudamiento, sino sobre su capacidad técnica de afrontar el proyecto/contrato (es decir se sustenta sobre un puro riesgo técnico), que ya está sumamente probado con su «back-round», y descargando el riesgo financiero sobre el cliente final que, en muchos casos, llega a ser más sólido que el de la propia empresa. Sin embargo, muy frecuentemente, nos encontramos con situaciones en que esto no es así. Desde Bravo Capital, ofrecemos capacidad de asunción de riesgo sin perjudicar las capacidades de financiación en el sistema financiero de las empresas (cliente y proveedor), agilidad en la respuesta, estabilidad en la financiación, y estructuración de las operaciones a la medida de cada una de las necesidades de nuestros clientes.

¿EN QUÉ EMPRESAS ENCAJAN MEJOR SUS PROPUESTAS?

En general, nuestra propuesta encaja en empresas en crecimiento pero, en la práctica, sirve para todo tipo de compañías. Por ejemplo, tenemos un cliente dentro del sector de la alimentación que concentra una gran parte de sus necesidades de financiación en momentos puntuales del año, siendo esas necesidades de un volumen muy elevado; año a año estas necesidades van creciendo, al igual que crecen sus ventas, Ebitda, resultados,... Desde Bravo Capital, aportamos a este cliente ese plus de financiación que necesita en periodos muy concretos y, el resto del año, se financia con sus líneas tradicionales. Tenemos otro cliente con un alto endeudamiento a largo plazo debido a las inversiones que realizó en los años iniciales del periodo de crisis. En esta situación, la banca no puede asumir mas riesgo con él, de manera que tenía problemas en la financiación de su circulante. A través de nuestro «factoring», le damos la liquidez que necesita para su día a día.

¿CON QUÉ PROBLEMAS SE ENFRENTAN?

Muchas empresas españolas están teniendo acceso a nuevos contratos sin tener la capacidad financiera para afrontar la fabricación de los pedidos. Nosotros intentamos valorar dichos pedidos de forma que podamos financiarlos desde el primer momento, antes de la entrega de la mercancía. Tenemos varios clientes con los que estamos trabajando en este sentido en operaciones de todo tipo de tamaño. Por otro lado, varios de ellos nos están planteando operaciones con pedidos internacionales. En este momento, estamos trabajando para poder ofrecer soluciones para la operativa de las empresas también a nivel internacional. Nuestro objetivo principal es cubrir las necesidades de circulante de las empresas españolas. Por eso, también participamos en operaciones estructuradas específicas que permitan la evolución del negocio. Concretamente, acabamos de participar en una adquisición como único proveedor financiero. Gracias a nuestro apoyo, se ha cerrado la compra de una empresa, creando una estructura útil para todas las partes. La operación exigía una estructura compleja que hemos logrado definir junto al comprador, adaptándonos a la rapidez que requería.