MENÚ
miércoles 17 enero 2018
22:45
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Guindos cifra en más de 1.000 millones el coste del «procés»

El ministro de Economía se muestra convencido de que habrá presupuestos porque hay voluntad de negociación.

  • Luis de Guindos
    Luis de Guindos
larazon.es. 

Tiempo de lectura 2 min.

01 de enero de 2018. 13:32h

Comentada
larazon.es.  1/1/2018

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha cifrado en más de mil millones el coste de la crisis en Cataluña por el desafío independentista.

En una entrevista en la SER, De Guindos ha explicado que esta cifra responde a la desaceleración de cuatro o cinco décimas del crecimiento del PIB catalán -del entorno del 0,9 % al 0,4 %- en el cuarto trimestre, que se eleva a 200.000 millones de euros.

Por ello, ha deducido que la crisis política ha podido costar ya «perfectamente» unos mil millones de euros al crecimiento económico, «castigado» por el planteamiento independentista.

En este sentido, el ministro ha añadido que el crecimiento económico en Cataluña, que era ligeramente por encima de la media del resto de España, se ha desacelerado de forma importante, «desde crecimientos del 0,91% trimestral, nos hemos ido al 0,4-0,5 en el cuarto trimestre este año y es una desaceleración muy importante. Eso en un trimestre, lo que pone de manifiesto la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generó las decisiones del anterior gobierno a la Generalitat».

Sobre los presupuestos, De Guindos ha afirmado que la negociación se ha visto afectada por los ocurrido en Cataluña pero se ha mostrado convencido de que « una vez que haya nuevo Gobierno en Cataluña yo estoy convencido que el Partido Nacionalista Vasco estará dispuesto porque interesa a todos, les interesa a ellos, le interesa al Gobierno español, le interesa a Ciudadanos. Es una señal muy positiva tener presupuestos».

Asimismo, el ministro confía en que el nuevo Gobierno catalán abandone la vía unilateral y se centre en las necesidades de la sociedad catalana.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs