Ibex 35

Los valores más atractivos para 2017

Santander, BBVA, Telefónica, Repsol y Merlin pueden ser las cinco acciones que mejor se comporten en el Ibex 35 durante este año

El sector bancario será, seguramente, el que más ganancias reporte a los inversores
El sector bancario será, seguramente, el que más ganancias reporte a los inversoreslarazon

El Ibex 35 es un índice muy sectorizado, en el que predomina la banca. Y el financiero será uno de los sectores a seguir y que más ganancias, seguramente, reporte a los inversores. Sin embargo, hay que separar el grano de la paja y establecer diferencias entre las distintas entidades. Así, por ejemplo, Santander, con la recuperación de la economía brasileña, puede continuar con las alegrías que ha dado a sus accionistas en 2016, al igual que BBVA. Ambas compañías tienen ratios de morosidad y solvencia muy aceptables que, unidos a su internacionalización y a la próxima subida de tipos de interés que ampliarán sus márgenes de beneficios, llevan a mejorar sus perspectivas en mayor medida que la banca más doméstica, todavía atacada por la morosidad y por múltiples conflictos en los tribunales.

Analistas de Renta4 resaltan la imagen de marca, el buen posicionamiento en cada región donde opera y el mix geográfico como las principales fortalezas de Banco Santander, donde «la política de dividendos resulta atractiva con una RPD cercana al 5% (tres pagos en efectivo y un scrip). La estrategia del grupo es acertada, ya que se centra en la gestión del cliente, el capital y el riesgo, y , al tiempo, manteniendo la puerta abierta a pequeñas compras que puedan proporcionar rentabilidad y ganar masa crítica en algunas zonas geográficas», agregan. Además, rompió la resistencia de medio plazo de los 4,60 euros.

Telefónica es otra de las compañías que pueden destacar. Máxime, cuando consiga superar la resistencia de los 9,30 euros. Y es que, en caso de lograrlo, «tendría un recorrido de casi el 40% hasta sus máximos de 2015 (descontando dividendos)». Ello, junto a la situación económica en España y en los países donde tiene intereses, hace pensar a Luis García Langa, director de aulafinanzas.com, que ofrecerá rentabilidades muy interesantes.

Si en 2016 se subió al pódium de los tres mejores valores del Ibex, Repsol sigue en racha. Y hasta tres firmas de inversión han fijado para la petrolera el mismo precio objetivo: 15 euros por acción. No obstante, García recuerda que se encuentra a tan solo un 20% de sus máximos históricos (descontando dividendos), «lo que podría suponer un freno a la tendencia».

Por otra parte, hay que contar con las socimis, y en el Ibex 35 actualmente sólo cotiza Merlin, «aunque no sería extraño ver alguna más durante 2017». El director de aulafinanzas.com sostiene que la calidad de sus activos, que la ley limite el periodo de permanencia de los inmuebles dentro de las socimis, el exceso de liquidez en el mercado, y la subida de precios inmobiliarios, tanto de compra como de alquiler, pueden hacer que sea una de las triunfadoras. Para ello, deberá romper su máximo histórico de 12 euros (descontando dividendos y ampliaciones), «desde donde tendría vía libre».

Cuatro de los valores se hallan entre los de mayor capitalización en el selectivo. Y no es casualidad, ya que la recuperación de la confianza política en España, tras un extenso periodo electoral, puede hacer que éste sea un año de ganancias para el Ibex. Así, y salvo incumplimiento severo de los pronósticos, las cotizadas con más peso en el índice serán las más beneficiadas.

No obstante, algunos factores, como el resurgimiento de la incertidumbre política, malas noticias para la banca o nuevos descensos del precio del petróleo (para Repsol), podrían suponer un revés. «Quien invierta en acciones debe tener stops que le protejan. Eso sí, no hay que hacer caso a ruidos que no sean relevantes. Las noticias sobre las elecciones en Francia y Alemania, el Brexit, o las subidas de tipos de interés deben ser analizadas fríamente. No se deben tomar decisiones en caliente al hilo del pánico que se intente inyectar», apostilla García.