Trabajo

«Para crear empleo, necesitamos una dirección firme por encima de la política»

Juanma Romero Director de Emprende
Juanma Romero Director de Emprendelarazon

Hace tres temporadas que presenta y dirige «Emprende» y ahora también «Emprende Digital» en RTVE. Por su plató pasan cientos de emprendedores a los que da voz y visibilidad. Amable y cercano, Juanma Romero, con más de 25 premios a sus espaldas por su labor al frente de este innovador programa, es hoy uno de los periodista que mejor conoce el ecosistema emprendedor español. Desde su tribuna de excepción, desmitifica el boom del emprendimiento, apuesta por el empleo digital y da su receta para salir del agujero. Muy simple: «Señores, sentido común».

– ¿Necesita España más emprendedores, más empresas?

– La UE dice que harán falta 25 millones de emprendedores de aquí a 2020 en toda Europa para mantener la competitividad. Cinco de ellos, intraemprendedores, es decir, trabajadores en grandes compañías que creen nuevos modelos de negocio dentro de sus propias empresas.

–¿Estamos haciendo lo necesario para crearlas?

–No, porque no estamos formando a los emprendedores, no estamos dándoles las ayudas que necesitan, que no siempre son dinero... un poquito de sentido común tampoco les viene mal y, a veces, un par de cogotazos para que se espabilen, porque se creen que esto es Hollywood y que el negocio les va a funcionar porque les ha salido bien el primer intento.

–¿De qué presumen y de qué carecen los emprendedores españoles?

–Presumen de tener buenas ideas y muchos carecen de tener gente que pague por esas buenas ideas.

–¿Haría alguna recomendación al nuevo Gobierno– cualquiera que sea– para potenciar el emprendimiento en nuestro país?

–Que se centren en lo digital, que se dejen de tonterías de hablar de emprendedores y que apoyen con medidas tan simples como no cobrar los dos primeros años la cuota de autónomos o eliminar impuestos durante el primer año o hasta que se facture una cierta cantidad... que pongan medidas que ayuden.

– ¿Y cuáles son las medidas que deberían tomarse con mayor urgencia?

– Lo primero, tienen que estar formados. Muchos mueren de éxito. La humildad es fundamental. Tú puedes tener hoy mucho éxito y mañana no. Hay que tener siempre un plan B.

– De los muchos proyectos emprendedores que pasan por su programa... ¿recuerda alguno especialmente?

– Destacaría la Fundación Finnova Regio en Bruselas, que ayuda a los emprendedores a conseguir dinero. Y hay mucho dinero. El año pasado en España hubo 8.000 millones de euros que no gastamos porque no nos los dio la Unión Europea y no nos los dio porque no se los pedimos. Pues a lo mejor hay que pedirlos.

– ¿Algún consejo para los que estan pensando en emprender?

– Que tengan muy claro que cuando uno emprende, emprende 24 horas y la familia emprende con él.

– Comiendo el otro día con un periodista, me decía que está harto de ver emprendedores que no lo son; falsos emprendedores que en realidad son autoempleados...

– Hay que diferenciar. El autónomo es el que tiene una furgoneta y va todos los días a Mercadona y hace el transporte. El emprendedor es el que ahí ve un modelo de negocio y dice: «Voy a coger otra furgoneta, voy a contratar alguien y voy a hacer el transporte de Mercadona con dos,tres,cuatro furgonetas. Y cuando ya son 40, entonces ya no se trata de un emprendedor, sino de un empresario.

– Entonces, ¿se ha exagerado este boom del emprendimiento?

– Emprendimiento es hoy una palabra muy manida, todo el mundo la utiliza. A los políticos les gusta mucho... pero emprendimiento ¿qué es? Pues de momento, generar las posibilidades para montar un negocio y crear empleo.

– Formación de emprendedores ¿cómo la enfocamos?

– El Gobierno tiene que centrarse más...vamos a formar a la gente para empleos tecnológicos, modernos, que posibiliten el teletrabajo, la flexibilidad, la conciliación, el ahorro de costes...

­ ¿Habría que crear un ministerio de Nuevas Tecnologías?

– Nos haría falta alguien sensato en el Gobierno, sea del partido que sea, que se ocupe no del presente ni de lo urgente, sino del futuro y de lo importante, pero no parece que lo vayamos a tener ni con éste ni con el que venga, porque no se centran en lo que de verdad importa: que nuestros hijos dentro de 10 años tengan trabajo. Hay que tener sensatez y altura de miras.

– ¿Hacia dónde debemos ir?¿En qué modelo podríamos inspirarnos?

– Está muy bien que seamos un país turístico, pero no nos conformemos con eso. Vamos a dedicarnos a las tecnologías, a todo lo que sea empleo digital. Te pongo el caso de Israel: país típicamente turístico y sin embargo tiene el mejor ecosistema de «start-ups» del mundo. ¿Por qué? Porque, por sus particulares circunstancias, te encuentras a jóvenes de 20 años en el Ejército que han tenido bajo su responsabilidad las vidas de 200 personas. Esos chavales salen al mundo con una autoridad tremenda y vienen con ideas, porque están muy bien formados, y crean empresas. ¿Que pasa, que aquí somos tontitos y no sabemos? He tenido la suerte de estar este año en Israel y me he quedado impresionado. Es un país magnífico. Los israelitas tienen muy claro que deben ganar dinero para ayudar a su país y contribuir a su desarrollo. Hay un ministro de Ciencia y Tecnología que está por encima de cualquier Gobierno y es respetadísimo. Da igual quién ostente el poder. Si no tenemos a alguien así en España, que pueda dirigir estas políticas por encima de intereses partidistas y del Ejecutivo de turno, no lo vamos a conseguir. Y no tiene que ser un experto en Tecnología. Basta con que tenga sentido común.

EL PERFIL

Periodista televisivo desde 1985, Juanma Romero ha sido editor de informativos y director de Los Desayunos de RTVE. Un día, al llegar a su trabajo, se encontró con que le habían cesado, pero, lejos de desanimarse, propuso hacer un programa sobre emprendedores y lo ha convertido en todo un referente en España y Latinoamérica. Desde «Emprende» y «Emprende Digital» da voz, visibilidad, recursos y formación a quienes están dispuestos a apostarlo todo por un proyecto empresarial. Es amable, cercano, realista y un comunicador nato. Está casado y tiene seis hijos.