Mercado bursátil

El IBEX 35 sube un 0,22 % y se queda a las puertas de los 11.400 puntos

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de Madridlarazon

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado la sesión de hoy con un alza del 0,22 %, animado por las ganancias generalizadas en Europa, aunque no ha conseguido recuperar la cota de los 11.400 puntos.

Con la prima de riesgo en 139 puntos básicos, agravada por los mínimos que marca el bono alemán, considerado "refugio"ante la crisis griega, el IBEX 35 ha sumado 25,20 puntos, ese 0,22 %, hasta 11.384,60 puntos; las ganancias anuales se amplían al 10,75 %.

Tras el desplome de la Bolsa española del viernes pasado, donde el IBEX 35 se dejó un 2,17 % en su peor sesión desde enero, los inversores han optado por las compras al inicio de la jornada, animados por el avance del resto de plazas del Viejo Continente.

Fráncfort se ha anotado hoy un alza del 1,74 %, pese a que el banco central alemán ha pronosticado hoy la ralentización del crecimiento del país. Milán, por su parte, ha subido un 1,25 %; París, un 0,86 % y Londres un 0,82 %.

A pesar del inicio alcista, a mediodía el IBEX 35 se desmarcaba de sus homólogos europeos y perdía un 0,17 %, afectado por las fuertes caídas en el sector bancario, que experimentaban retrocesos por temor a que Grecia no llegue a un acuerdo con sus acreedores.

Las tensiones entre Grecia y sus socios europeos volverán a dejar a un lado al resto de referencias macroeconómicas durante esta semana, hasta que se reúna el Eurogrupo el próximo viernes.

Mientras la Comisión Europea ha afirmado hoy que las negociaciones con Grecia "se han intensificado"y que los representantes se seguirán reuniendo en los próximos días, el comisario europeo de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, urgió hoy al Ejecutivo griego a presentar una lista de medidas "suficientemente creíble"para acelerar el proceso.

Según los expertos consultados por Efe, la solución para desbloquear el tramo de ayudas pendientes se pospondrá hasta mayo.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha comenzado la semana al alza, animado por los nuevos estímulos anunciados en China para impulsar la economía y los buenos resultados trimestrales de Morgan Stanley.

También ha favorecido las ganancias del mercado norteamericano la subida del precio del crudo, que en el caso del precio del Barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba al cierre de la sesión en España a 63,8 dólares.

Las importantes alzas en Europa, unidas a la apertura en positivo de Wall Street, llevaron a los inversores a retomar las compras en el IBEX 35 en los últimos compases de la sesión.

De entre los grandes valores del IBEX 35, la mayoría ha terminado la sesión en positivo, ya que Repsol ha subido un 0,72 %; Telefónica un 0,63 %; Santander un 0,40 %; Iberdrola un 0,08 %; sin embargo, Inditex ha caído un 0,25 % y BBVA un 0,26 %.

IAG y CaixaBank han encabezado las ganancias en la sesión, con alzas del 1,24 % y del 1,15 %, respectivamente, mientras que Mapfre y FCC han sido los más bajistas, al caer un 2,34 % y un 0,82 %.

En el mercado continuo, la textil Dogi ha subido un 20,74 %, mientras que en el lado de las pérdidas se han situado los derechos de la socimi Merlin Properties, con una caída del 10,18 %, el mismo día en el que el fondo EJF Capital ha elevado su participación en el capital social de la empresa.

En la sesión, en la que el euro se mantiene en los 1,07 dólares, se han negociado casi 3.000 millones de euros.