Educación

Educación: A favor de un Pacto de Estado, aunque sin moverse de sus posturas

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué no es posible un Pacto de Estado en materia educativa? Ésa fue la pregunta que los presentadores plantearon a los tres candidatos y a Soraya Sáenz de Santamaría. Y a tenor de sus respuestas podría parecer que es posible, aunque con matices. Así, la vicepresidenta aseguró que «me gustaría que hubiera un Pacto... Queríamos un Pacto de Estado y no fue posible. Cuando llegamos, el 26% de los jóvenes sucumbía al fracaso escolar. Y teníamos que hacer algo». «Tenemos claro que es un asunto que debemos abordar y para el que debemos tener consenso». Tras lo cual, preguntó a los candidatos si «¿no les gustan los contenidos comunes en toda España?, ¿qué se garantice la educación en inglés?... Me gustaría hacer juntos la reforma del profesorado y de la universidad para ganar el futuro». También insistió en garantizar la escolarización en Castellano, en una clara alusión a Cataluña.

Albert Rivera recogió el guante y aseguró que su partido va a trabajar para que haya un Pacto de Estado, «pero que sea una ley para los españoles, no del PP ni del PSOE. Por eso no lo haremos solos, sino en colaboración». Mostró con rotundidad su interés de hacerlo «a corto plazo» y bromeó con «el trabalenguas» de las últimas normas que han aprobado socialistas y populares –LOGSE, LOE, LOMCE–. El canditado de Ciudadanos resumió en tres puntos las propuestas de su partido: idiomas, educación infantil pública y un «MIR» para el profesorado.

Pedro Sánchez, por su parte, tras recordar que «el PP quitó su ley orgánica», aseveró que su partido instaurará «la educación universal de 0 a 18 años». El canditado del PSOE se comprometió a «triplicar en los próximos cuatro años la inversión en educación» y a que con él «las becas serán un derecho».

El último en debatir, Pablo Iglesias, dijo que el consenso debe fraguarse «con la comunidad educativa. No se ha escuchado a los profesores, a los maestros y maestras, ni a los estudiantes ni a los padres». El líder de Podemos insistió en que la Educación «se garantice en la Constitución, al mismo nivel que los derechos civiles».