Navarra

Bildu encumbra a los presos etarras en las fiestas de Echarri Aranaz

La ikurriña también ondeó en el balcón del ayuntamiento navarro

Como ha hecho en Pamplona, Estella y Villava, Bildu colocó ayer la ikurriña en las fiestas de Echarri Aranaz
Como ha hecho en Pamplona, Estella y Villava, Bildu colocó ayer la ikurriña en las fiestas de Echarri Aranazlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

La izquierda abertzale volvió a reivindicar a los presos de la banda terrorista ETA. Ocurrió ayer, al inicio de las fiestas en la localidad navarra de Echarri Aranaz, uno de los bastiones de Bildu donde gobierna con nueve concejales. Según ha podido saber LA RAZÓN, en el balcón del Ayuntamiento, antes de que se lanzara el cohete que daba comienzo a las fiestas del municipio, la alcaldesa Enema Maíz Ulaiar dirigió a los asistentes unas palabras en euskera en las que recordó a los presos del pueblo que están cumpliendo condena en prisión (por su pertenencia a la banda terrorista ETA). De hecho, junto al edificio consistorial figuraba una pancarta con la imagen de nueve etarras nacidos en el municipio, tres de ellos ya fallecidos, y del balcón consistorial colgaban carteles pidiendo el acercamiento de los presos etarras a cárceles próximas a sus localidades de origen.

Además, la bandera española y la europea no estaban en la balconada principal, sino en una esquina del balcón del Ayuntamiento. En la fachada principal estaba la ikurriña, la bandera de navarra y la del municipio. En el edificio de al lado colgaban dos grandes banderas partidas por la mitad, la ikurriña y una bandera de Navarra distinta de la oficial, pues no lleva la corona en su escudo.

Los vecinos salieron a la calle y decoraron el municipio con las clásicas pancartas reivindicando el acercamiento a los presos y se manifestaron.

Por su parte, el portavoz del PP Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, denunció la colocación de la ikurriña en la balconada del Consistorio y tildó de «insulto» de Bildu hacia el municipio y hacia Navarra lo sucedido que, dijo, «demuestra cómo este partido odia Navarra, ya que se avergüenza de sus símbolos». El Partido Popular de Echarri Aranaz reclama a la alcaldesa abertzale que pida disculpas públicamente y coloque inmediatamente las banderas de España, Navarra y Echarri Aranaz en el balcón central del Ayuntamiento.

Asimismo, Extremera denunció que el Ayuntamiento permita que en los edificios municipales se saquen carteles en favor de los presos y pidió que se prohiban todos aquellos que den apoyo a quienes han realizado actos terroristas o de apología del terrorismo.

Por otra parte, la asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, hizo entrega ayer a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, de un dossier con los gastos que supone para las familias la dispersión de presos de ETA y le ha reclamado que «acabe con la dispersión».

El «Efecto sanfermines» abertzale

- Bildu colgó la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo durante los sanfermines invocando la Ley de Símbolos autonómica.

- La historia se ha repetido hace unos días en otro municipio navarro, Villava, donde ha ondeado la ikurriña con el visto bueno de un juez de Pamplona.

- En Estella, también gobernado por Bildu, la ikurriña se ha izado igualmente en las fiestas del municipio. La Delegación del Gobierno en Navarra ya ha anunciado que recurrirá la decisión del alcalde porque, en su opinión, este hecho «supone un acto contrario a la legalidad vigente».