MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
02:00
Actualizado

Dastis asegura el «statu quo» de los trabajadores en Gibraltar tras el Brexit

La UE reitera que sólo se incluirá al Peñón en el periodo de transición si España quiere.

  • El titular de Exteriores saluda a los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, ayer, en Madrid
    El titular de Exteriores saluda a los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, ayer, en Madrid

Tiempo de lectura 4 min.

21 de diciembre de 2017. 03:35h

Comentada
A. Rojo 21/12/2017

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer que el objetivo del segundo tramo de negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE es que se mantenga el «statu quo» de los trabajadores transfronterizos de Gibraltar. Así está estipulado en el principio de acuerdo alcanzado hasta el momento y la voluntad del Gobierno es que los documentos definitivos no afecten a los 6.000 españoles que trabajan en el Peñón. «A todas esas personas se les reconocerá el mantenimiento del derecho a trabajo, la igualdad de condiciones de trabajo, el reconocimiento de las prestaciones sociales, la coordinación de las condiciones de seguridad social, etc.», dijo el jefe de la diplomacia española tras reunirse en la sede de Exteriores con el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández Rodríguez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y los alcaldes de Algeciras, La Línea, Tarifa, Castellar, Jimena, Los Barrios y San Roque. Durante la reunión de ayer se informó a los alcaldes sobre el principio de acuerdo y el estado de las negociaciones en su segunda fase. El encuentro es la continuación del que Dastis tuvo con los alcaldes de la zona en septiembre. «El objetivo es que se mantenga el “statu quo” y, si en algo podemos mejorar para facilitar la vida, así lo haremos», dijo el titular de Exteriores.

Además, desde Bruselas, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, confirmó que el periodo de transición que el Reino Unido quiere establecer inmediatamente posterior a la separación sólo se aplicará a Gibraltar con el visto bueno de España, que tiene derecho de veto en todo lo relacionado con el Peñón en las negociaciones. «Todos conocemos las condiciones del acuerdo de retirada y vamos a producir con precisión en esta directiva de negociación el párrafo 24 de las directrices de abril que evoca la situación de Gibraltar», dijo el negociador según informa Ep. En este sentido, el ministro de Exteriores confirmó que las negociaciones para el estatus definitivo de la colonia británica comenzarán «pronto» entre Reino Unido y nuestro país. El Gobierno encarará estas conversaciones con un «ánimo absolutamente constructivo y con la voluntad decidida de que, tanto en el periodo transitorio como el estatus futuro, repercuta en beneficio» tanto de los trabajadores transfronterizos como para las empresas que desarrollan su actividad a ambos lados de la Verja.

Por su parte, Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, no quiso lanzar «un mensaje de alarmismo ni de desmesurado optimismo» después de hablar con Dastis. Pese a todo el regidor mostró su esperanza de que se lleven a cabo medidas concretas para asegurar los puestos de trabajo de su municipio, el más cercano a la Verja. Franco advirtió del «problema grave» que supondría para la zona del Campo que se pudieran trabas a la libre circulación de personas entre la Línea y Gibraltar toda vez que, según cifras que aportó, alrededor de 10.000 personas residentes en La Línea, 6.000 españolas y 4.000 extranjeras, trabajan en El Peñón. Franco espera que en el próximo mes de enero, tras la primera de las reuniones interministeriales que Dastis anunció ayer, «lo que ahora está un poco en el aire vaya cristalizando».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs