Política

El PP reclama en el Congreso acelerar al día 22 la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (2-d), junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (2-d), junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando.larazon

Busca reactivar su espacio político en plena negociación de pactos y presentará dos proposiciones de ley sobre educación.

El PP se enfrenta a unas semanas complicadas porque la negociación de la investidura que lleva el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le deja con muy poco margen para ocupar espacio político. Hoy Mariano Rajoy presidirá una reunión del PP catalán, lo que le permitirá tener su hueco para lanzar un discurso en el que habrá referencias a la política nacional y a la formación del Gobierno que sigue negociando Sánchez. No habrá novedades en su mensaje al respecto, pero el PP lo que quiere es que no deje de escucharse porque si el líder socialista fracasa, como esperan, habrá de nuevo elecciones y entienden que no deben desaprovechar ocasión para ir calentando su precampaña.

Mientras en la agenda de Rajoy se encajan los actos de partido para que no deje de tener presencia política, ayer el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, oficializó la solicitud de la convocatoria del Pleno de investidura para el 22 de febrero, amparándose en el artículo 54 del Reglamento de la Cámara Baja. El PP mete prisa al calendario y cuenta con el apoyo de Podemos, mientras que C’s hace frente común con el PSOE y es partidario de darle a Sánchez el plazo que ha pedido para llevar a buen término la negociación.

Según el art. 54 del Reglamento al que apela el PP, el Pleno del Congreso es convocado por su presidente, que puede hacerlo a iniciativa propia, o a solicitud al menos de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara. Es decir, 70 diputados, la opción elegida por el Grupo Popular para justificar su demanda. Podemos respalda la posición del PP porque entiende que a España le urge tener un Gobierno. Los mismos argumentos que utilizan los populares. Hernando explicó que España no debe estar en una situación «incierta» durante tanto tiempo como el que exige Pedro Sánchez, un mes para intentar conseguir los apoyos que le permitan gobernar, más el necesario para someter ese acuerdo a la votación de la militancia.

El presidente del Congreso, Patxi López, que tiene la última palabra en la convocatoria del Pleno, ya rechazó otra petición del PP para que la investidura se celebrase el 16 de febrero. Hernando justificó las prisas y el plazo por el que aboga con el argumento de que Sánchez tiene 63 días para intentarlo, el mayor tiempo que se habría concedido hasta ahora a ningún candidato a la Presidencia del Gobierno al estar por encima de los 61 días que tardó Aznar en someterse a la sesión para su nombramiento como presidente del Gobierno en 1996.

El PP también busca sitio político colándose en el debate de la negociación postelectoral con dos proposiciones de ley sobre educación, uno de los temas que están sobre la mesa de las reformas que plantea Sánchez a la izquierda y a C’s para conseguir apoyos. El PP llama a un gran Pacto Nacional por la Educación en el seno de la Conferencia sectorial, y no como consecuencia de las contrapartidas para sacar adelante una investidura, porque «todos los agentes implicados en el proceso educativo deben ser parte activa de este acuerdo para consolidar la senda de mejora de los indicadores de resultados como consecuencia de las innovaciones pedagógicas y metodológicas puestas en marcha». En su segunda proposición de ley aborda el problema del acoso escolar, instando al Congreso a trabajar para que la educación se base en valores democráticos. Los populares buscan entrar en una de las cuestiones que forman parte de la agenda de la negociación postelectoral, en la que el PSOE no cuenta con ellos, aunque hablará la semana que viene con Rajoy.