Política exterior

España y Marruecos reforzarán «aún más» la lucha antiyihadista

Un total de 64 inmigrantes llegaron el martes al puerto de Almería tras ser rescatados por Salvamento Marítimo
Un total de 64 inmigrantes llegaron el martes al puerto de Almería tras ser rescatados por Salvamento Marítimolarazon

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acordó ayer en Rabat con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, «consolidar aún más» la colaboración entre ambos países «frente al recrudecimiento de la amenaza terrorista».

En un comunicado conjunto, ambos ministros expresaban su satisfacción por la solidez de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes. En lo relativo a la lucha contra el terrorismo, las dos partes avalaron la estrecha coordinación entre los servicios de seguridad de los dos países, «basada en el intercambio sostenido y de confianza de las informaciones y la organización de las operaciones conjuntas y simultáneas», que han dado como resultado el «desmantelamiento de numerosas células terroristas», por ejemplo, ligadas al reclutamiento y encauzamiento de los combatientes terroristas hacia los focos de tensión. Ambos ministros coincidieron en la necesidad de «continuar» aunando esfuerzos en esta línea.

Entre los asistentes a la cumbre estuvieron Abdellatif Hammouchi, director General de la Seguridad Nacional marroquí, y Germán López, director general de la Policía Nacional.

En cuanto a la cuestión migratoria, Zoido y Hassad se felicitaron por la «excelente calidad y singular asociación» que caracteriza la cooperación bilateral en este campo y que está ayudando a la «gestión» de los flujos migratorios. Según ambos ministerios de Interior, esta actuación incluye las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo, algo que, subrayan, se lleva a cabo «en perfecta simbiosis con respecto a los derechos del hombre y la dignidad de los seres humanos».

En el comunicado conjunto destacan cómo la cooperación entre ambos países se ha traducido en una dinámica de coordinación e intercambio de información que «ha permitido alcanzar objetivos y resultados significativos, especialmente en el tráfico de inmigrantes y la trata de personas».