martes, 19 septiembre 2017
13:56
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Libertad de expresión

Iglesias reta a los periodistas amenazados a denunciarlo en los tribunales

  • “La señora Prego debería presentar pruebas en un tribunal porque, si no, estamos hablando de la palabra de alguien que es muy respetable pero como cualquier otra”, ha insistido

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE/Zipi

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado hoy a los periodistas que se sienten “amenazados” y “amedrentados” por su partido a que lo denuncien ante los tribunales porque, de lo contrario, se estarían haciendo “acusaciones muy graves” sin pruebas.

“Quien hable de amenazas habla de delitos y tendría que poner esa información en manos de un tribunal. Lo que hay que hacer es presentar pruebas”, ha remarcado Iglesias, que no ha dudado en asegurar que son falsas las acusaciones vertidas contra Podemos por la Asociación de la Prensa de Madrid en un comunicado.

No obstante, Iglesias ha recordado que las decenas de denuncias que se han presentado contra Podemos siempre han acabado en archivo y ha emplazado a los periodistas supuestamente amenazados y, en concreto a la presidenta de la APM, Victoria Prego, a que presente ante el juez las pruebas de esas prácticas.

“La señora Prego debería presentar todas esas pruebas en un tribunal de justicia porque, si no, estamos hablando de la palabra de alguien que es muy respetable pero como cualquier otra”, ha insistido.

Ha relatado los casos de presiones que han podido recibir periodistas por parte de otros partidos o los que también, refiriéndose al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez han podido recibir políticos por parte de determinados medios de comunicación para que no pactara con Podemos.

“Es gravísimo que un dirigente de un partido político se le pueda amenazar y nadie diga nada ni pida perdón”, ha denunciado.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido a Podemos que cese la campaña de acoso personal y en redes a periÏdistas “a los que amedrenta y amenaza” cuando discrepa con sus informaciones.

Por su parte, la portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero, ha insistido hoy en que no se siente reconocida en las denuncias de acoso y presiones a un grupo de periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y ha dicho que desconoce esas situaciones y que cree que no han ocurrido.

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, se ha mostrado en cualquier caso “contenta” de que se abra el debate sobre la relación entre políticos y periodistas y también sobre las presiones que pueden sentir los informadores por parte de sus propios jefes o los propietarios y gestores de los medios de comunicación en una situación de precariedad laboral y por miedo al despido.

La portavoz de Podemos ha hecho hincapié en que “no es verdad”, que de existir esas conductas no le parecerían bien y que incluso ha habido periodistas que “ayer se llevaban las manos a la cabeza” por ese comunicado. “Creo y sé que no ha ocurrido”, ha remarcado.

Además, ha respondido al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha acusado a Podemos de tener “tics totalitarios” propios de “regímenes” como Cuba o Venezuela y de la izquierda abertzale, y le ha aconsejado que revise el “hacer ruedas de prensa con plasma” o “tratar de forma machista y denigrante a los periodistas”.

“Creo que el PP no es el mejor ejemplo (...) de respeto a la libertad de prensa”, ha dicho tras recalcar que desconoce “el detalle” de las denuncias presentadas, pero que no se siente “identificada en eso” y cree que “no ha ocurrido”.

Montero ha señalado que supone que la APM se pondrá en contacto con ellos para explicar esas “acusaciones muy graves”, pero que de momento sólo han mantenido una relación protocolaria y espera que este debate -ha insistido- ayude también a estudiar y buscar soluciones a la precariedad laboral en el ámbito periodístico y mayores garantías con la libertad de prensa.

Asimismo, ha recordado que Podemos siempre que ha cometido errores ha pedido perdón y tiene que aprender a ser autocrítico, aunque también ha subrayado que se han hecho “acusaciones muy graves” sin ir acompañadas de pruebas ante las que mantiene “preocupación” y que los afectados estarán “dispuestos a explicar lo ocurrido”.

“Ojalá sirva para abrir el debate sobre cómo funciona el periodismo en este país”, ha concluido tras recordar que Podemos ha sido acusado de delitos gravísimos en los medios, que no han rectificado cuando se han archivado.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1