Ministerio de Defensa

Lanzamiento de un misil desde la «Álvaro de Bazán»

La fragata española finaliza su participación en el ejercicio de defensa aérea “Formidable Shield”

Imagen de archivo de un misil ESSM
Imagen de archivo de un misil ESSMlarazon

La fragata española finaliza su participación en el ejercicio de defensa aérea “Formidable Shield”

Desde el pasado 25 de septiembre, la fragata “Álvaro de Bazán” ha participado, junto a otros siete países, en el mayor ejercicio de defensa antimisiles, el“Formidable Shield”. El objetivo de estas maniobras, que se han desarrollado en aguas escocesas próximas al archipiélago de las Hébridas, es el de mejorar la interoperabilidad de los aliados en un entorno de fuego y puesta en práctica de la Defensa Integrada Aérea y Anti-Misil balístico (IAMD). En él han participado 14 barcos, 10 aviones y 3.300 militares, de los que 180 eran españoles.

Durante el ejercicio, la fragata española ha actuado con éxito en todos los eventos previstos, aportando su capacidad de defensa contra misiles balísticos. Así, entre otros, ha realizado el seguimiento de un blanco de corto y medio alcance, que volaba por fuera de la atmósfera, transfiriendo los datos a buques con capacidad para enfrentarlos, tal y como informa la Armada en un comunicado. Y lo hace gracias al su sistema de combate «Aegis». Además, ayer lanzó con éxito un misil “Evolved Sea Sparrow” contra un blanco a alta velocidad y altura “roza-olas” que simulaba un ataque a un destructor norteamericano.

Por primera vez, en un ejercicio de estas características se ha incluido un lanzamiento sin aviso de misiles balísticos y de defensa aérea poniendo a prueba el concepto “Smart Defense”, incluyendo a unidades de defensa aérea que protegen unidades de defensa antimisiles balísticos.

Además, las maniobras han servido para contribuir al sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN, el conocido como escudo antimisiles, que cuenta con cuatro destructores norteamericanos basados en Rota (Cádiz).