MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
07:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rajoy asegura que España «podría liderar el batallón multinacional»

Rajoy anuncia en Letonia que España aspira a ocupar este puesto y pide «una alianza atlántica que mire en todas las direcciones».

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la visita que realizó hoy a las tropas españolas desplegadas en base de Adazi en Letonia
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la visita que realizó hoy a las tropas españolas desplegadas en base de Adazi en Letonia / Efe
Rocío Esteban Enviada especial a Adazi (Letonia).

Tiempo de lectura 4 min.

19 de julio de 2017. 00:48h

Comentada
Rocío Esteban Enviada especial a Adazi (Letonia). 18/7/2017

Tras visitar a los 310 efectivos españoles que forman parte de la Presencia Avanzada de la OTAN en la base de Adazi de Letonia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció un breve discurso ayer ante las tropas españolas en el que anunció que España podría liderar en el futuro el batallón multinacional de la OTAN en Letonia sustituyendo así a Canadá, que ostenta ahora el liderazgo.

Concretamente en la base de Adazi los efectivos tienen la misión de ser una fuerza de disuasión compuesta por cuatro batallones multinacionales y aproximadamente 4.500 efectivos. Estos cuatro «Battle Groups» están liderados por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

El objetivo de España es el de poder sustituir a Canadá, para lo cual deberá reforzar su presencia militar en la base. Desde principios de mayo, 310 efectivos españoles componen el batallón multinacional liderado por Canadá integrándose los militares españoles en éste último. Este batallón está formado por 1.150 militares.

Ante los uniformados en una mañana lluviosa, Rajoy pidió también una mayor implicación a la OTAN, asegurando que era necesaria una «Alianza Atlántica que mire en todas las direcciones», y reconoció también el esfuerzo de Ejército de Tierra en la muestra de solidaridad de España y la OTAN con Letonia. Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que España iba a seguir manteniendo el mismo «nivel de compromiso con los países bálticos», y –dijo– especialmente en Letonia donde, aseguró «que en un futuro España podría liderar el batallón multinacional».

El presidente del Gobierno estuvo acompañado en su visita por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el comandante del Mando de Operaciones, el General Fernando López del Pozo y el jefe del Contingente español en Letonia, Juan CastroViejo, donde conocieron de primera mano la labor de los militares españoles desplazados desde España en el mes de mayo, que junto con más de 4500 efectivos aliados protegen la frontera rusa para evitar cualquier intervención de Moscú. En la base tuvieron la oportunidad de ver en exposición los seis vehículos acorazados (Leopar 2E) y los catorce blindados mecánicos (Pizarros) españoles que se han desplegado como novedad en la misión. En total, se han desplazado un total de 80 vehículos hasta la base de Adazi en Letonia, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital, Riga. El contingente español cuenta por primera vez con carros de combate desplegados en el exterior, y según reconoció el jefe del contingente, el despliegue de estos vehículos de combate supone un desafío logístico.

Desde el año 2014, la OTAN ha aumentado considerable su presencia militar en Europa, especialmente desde el conflicto interno en Ucrania con el pretexto de una supuesta interferencia de Moscú.

Además, el presidente del Gobierno puso en valor la importancia de «nuestra solidaridad» con «nuestros aliados más alejados», lo que a su juicio demuestra «un enorme grado de compromiso con la alianza». Rajoy deseó a los militares españoles, la mayoría pertenecientes a la Brigada Extremadura, un buen desarrollo de la misión, así como que vuelvan «sanos y salvos» a casa por Navidad. Será justo en ese momento en el que la OTAN estudie el resultado de la misión y entonces el Gobierno pueda plantear también su intención de igualar el esfuerzo de las tropas españolas al que ahora asume Gran Bretaña, Canadá, Polonia y Alemania.

Tras haberse reunido con el presidente de Letonia esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, finalizó su visita compartiendo un aperitivo con el contingente español. De esta manera, Rajoy y la ministra de Defensa, ponen fin a un viaje de dos días en el que ha visitado a los 430 efectivos españoles que protegen a los países bálticos de la amenaza rusa en dos misiones con bandera OTAN.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs