Estados Unidos

Rajoy llega a Hamburgo para participar en la cumbre del G20

A lo largo de la jornada de hoy han ido llegando a Hamburgo la mayoría de líderes del G20,

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al aeropuerto de Hamburgo donde a partir de mañana se celebra la Cumbre del G20.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al aeropuerto de Hamburgo donde a partir de mañana se celebra la Cumbre del G20.larazon

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Hamburgo para participar en la cumbre del G20 que, a partir de mañana, debatirá asuntos como el libre comercio, cómo afrontar el cambio climático o la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Hamburgo para participar en la cumbre del G20 que, a partir de mañana, debatirá asuntos como el libre comercio, cómo afrontar el cambio climático o la lucha contra el terrorismo.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto de Hamburgo poco antes de las 19:45 horas (17:45 GMT) y el jefe del Ejecutivo fue recibido por el comité de bienvenida de la cumbre.

A lo largo de la jornada de hoy han ido llegando a Hamburgo la mayoría de líderes del G20, aunque algunos lo harán mañana a primera hora antes de que comience la agenda oficial de la reunión.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá al resto de jefes de Estado o de Gobierno en el recinto ferial de la ciudad portuaria alemana, lugar escogido para este evento.

Rajoy acude a la cumbre, según fuentes españolas, consciente de las dificultades de aunar posiciones sobre dos asuntos claves como son el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Una dificultad provocada por las tesis de la nueva administración estadounidense, más proclive al proteccionismo y que ya ha anunciado que se desvincula del Acuerdo de París sobre el clima.

El Gobierno español ve más posibilidades de llegar a un entendimiento en el caso del comercio que en el de la lucha contra el cambio climático, pero, según el Ejecutivo, Rajoy trasladará su convencimiento de que es necesario avanzar en el libre comercio y en las decisiones que eviten el cambio climático.

A su juicio, el comercio libre es una fuente de crecimiento y creación de empleo y no se debe desaprovechar su potencial respetando siempre las reglas del juego, mientras que defiende que España y la UE en su conjunto se sitúen a la cabeza del compromiso en favor del Acuerdo de París.

Pero Rajoy pretende aprovechar la sexta cumbre del G20 a la que asiste para hacer patente la solidez de la economía española que cree que se ha conseguido tras la superación de la crisis.

El crecimiento económico español ya fue un asunto que destacó el presidente del Gobierno en la reunión que celebraron en Berlín la pasada semana los líderes europeos del G20 para preparar la cumbre de Hamburgo.

Ahora acude a ella con una revisión al alza de las expectativas de crecimiento de la economía, ya que en el Consejo de Ministros del pasado lunes, a la vez que se aprobaba el techo de gasto para 2018, se decidió aumentar del 2,7 al 3 por ciento la previsión de aumento del PIB en el presente ejercicio.

Rajoy verá por segunda vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después del saludo que ambos protagonizaron en mayo en Bruselas con motivo de la cumbre de la OTAN.

No hay cerrado un encuentro entre ellos en Hamburgo más allá de que se saluden y puedan mantener un breve diálogo, y las fuentes españolas aseguran que no hay aún fecha para un posible viaje de Rajoy a Washington después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, avanzara días atrás que las dos administraciones estaban trabajando para cerrar un encuentro en la capital estadounidense el próximo otoño.

Rajoy sí tiene cerradas dos reuniones bilaterales en el transcurso de la cumbre del G20, una el sábado, día 8, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y otra mañana con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.