Casa Real

Sello Real: una colección para hacer historia

Correos homenajea al Rey Felipe VI y a su padre, Don Juan Carlos, con una exclusiva recopilación filatélica

Sello Real: una colección para hacer historia
Sello Real: una colección para hacer historialarazon

Correos homenajea al Rey Felipe VI y a su padre, Don Juan Carlos, con una exclusiva recopilación filatélica

Tras un paréntesis marcado por la II República y el largo periodo con Franco en el poder, la imagen de la Monarquía volvió a verse impresa en los sellos españoles tras la muerte del dictador en 1975. Desde que Don Juan Carlos accediera al trono ese año, Correos y la Monarquía cuentan con una trayectoria paralela, una tradición que ha continuado con su hijo, Felipe VI, Rey de España, de cuya proclamación se cumplen hoy tres años. Precisamente como homenaje a la llegada al trono del actual Monarca, y también hacia la figura del Rey Emérito, la empresa pública postal ofrece una exclusiva colección con algunos de los momentos más relevantes en las vidas de dos generaciones de la Casa Real. «Juan Carlos I-Felipe VI» es el título de una selección única que puede adquirirse en un estuche con un formato tríptico de gran calidad.

«Juan Carlos I-Felipe VI», honra a la institución monárquica y la sucesión en el trono en la figura del actual Rey, haciendo acopio del testimonio filatélico de uno de los episodios más notables de nuestra historia reciente, del que se cumplen estos días tres años. Una gran oportunidad para hacerse con los últimos sellos de Don Juan Carlos y los primeros emitidos con la figura de Felipe VI, todos ellos con una impecable factura, en técnicas de impresión como calcografía, serigrafía y huecograbado. Incluye además pruebas de artista en plata y oro de 24 quilates sobre una base de plata de 999 milésimas. Una pieza de joyería que constituye un tesoro para los amantes de la filatelia en general y de la trayectoria de la Monarquía española en particular. Todo el conjunto está enmarcado en una cuidada presentación, muy atractiva visualmente en un desplegable dominado en el centro y a la derecha por el actual Rey y su esposa, la Reina Doña Letizia, y con el extremo izquierdo dedicado al 75º cumpleaños de Don Juan Carlos y Doña Sofía, con la silueta inconfundible de la fachada del Palacio Real, emblema de la dinastía monárquica. Sobre el fondo granate, los escudos de la Corona: a la izquierda, el usado por el hoy Rey Emérito y, a la derecha, el adoptado por su hijo. En definitiva, una ocasión extraordinaria para hacerse con un artículo de coleccionista, que consta de una tirada de 1.000 ejemplares –a un precio de 46 euros– de los que quedan muy pocas unidades. En este sentido resulta significativo que otra colección anterior de características similares, «Felipe VI en la filatelia», está agotada desde hace tiempo.

El documento filatélico a la venta incluye los últimos sellos de la seria básica de Juan Carlos I como Rey de España, que se pusieron en circulación en 2013; la prueba de artista que reproduce el sello en plata con la efigie de sus Majestades los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía conmemorativo de su 75º cumpleaños; la hoja bloque de la proclamación de Felipe VI como Rey de España; la primera serie básica de S.M. el Rey Felipe de Borbón y Grecia: de 0,01 a 2 euros y sello especial de 5 euros con Realidad Aumentada, y la prueba de artista que reproduce el sello calcográfico de Felipe VI en oro de 24 quilates recubriendo una base de plata de 999 milésimas.

La empresa pública postal ofrece la oportunidad de hacerse con las últimas unidades de este producto únicamente a través del Servicio Filatélico de Correos: atcliente.filatelia@correos.com y en el teléfono 902 197 197.

Otro acontecimiento postal reseñable en estos momentos de efeméride es la emisión ya disponible de una nueva serie básica dedicada a Felipe VI, un detalle elocuente en homenaje a una Corona que está de celebración. La serie básica es como se conoce en filatelia a la serie de sellos que se ponen en circulación de forma ilimitada, continua y en periodos largos de tiempo, cambiando sólo el color y el valor del sello. Tres años hace ya desde que Don Felipe ocupó el trono de España y, desde entonces, la serie básica anual reproduce la efigie del Monarca como hasta entonces lo hizo la de su padre, Don Juan Carlos. Este año se suma un nuevo sello para la tarifa de 0,05 euros, que en línea con el año anterior, presenta miniaturas de la Corona Real, en este caso de color verde. En la parte superior izquierda aparece la letra «ñ», distintivo de la «Marca España».

El sello que se emite se une a los siete que se presentaron en 2016, que incluyen los cuatro valores más usuales para el franqueo de la correspondencia bajo las letras A, A2, B y C y tres sellos de valores complementarios.

Con esta nueva emisión son ya cuatro las veces en que la imagen de Don Felipe aparece en los sellos de Correos como Rey de España, tras la emisión conmemorativa de su proclamación y las dos primeras series básicas en la que aparecía su efigie. Durante el Reinado de Juan Carlos I se pusieron en circulación más de 150 sellos de la serie básica.