Ejército de Tierra

Teniente General Miguel Alcañiz: «La UME es una unidad muy rentable y barata»

Después de que más de 40 países se hayan interesado por la UME, su responsable afirma que «contribuimos a la Marca España»

Teniente General Miguel Alcañiz
Teniente General Miguel Alcañizlarazon

Después de que más de 40 países se hayan interesado por la UME, su responsable afirma que «contribuimos a la Marca España».

Ha pasado de moverse entre grandes blindados como responsable de las Fuerzas Pesadas a hacerlo entre mangueras y autobombas. Desde mayo, el teniente general Miguel Alcañiz es el jefe de la UME, unidad que el miércoles celebra su décimo aniversario. En cuatro meses tiene claros sus retos y prioridades, y afirma sin dudarlo que, ahora, «muy poca gente o quizás nadie hablaría mal de la UME».

–Lleva cuatro meses en la UME. ¿Qué ha visto en este tiempo?

–Es poco tiempo, pero lo primero que ha de hacer un jefe cuando llega a una unidad es conocerla. Me ha dado tiempo a conocer el Cuartel General y visitar todos los batallones. He visto una unidad militar conjunta. Y esa diversidad de efectivos de los dos Ejércitos y la Armada es muy bonita, porque aquí se complementan. La UME puede decir que es una unidad preparada, muy bien creada y es un honor mandar esta unidad.

–¿Cuáles son sus prioridades?

–Lo primero, la seguridad del personal. Tenemos que actuar conociendo muy bien lo que tenemos que hacer, pero si no somos capaces de cumplir nuestras medidas de seguridad, somos un problema mayor del que encontramos. Lo segundo, identificar aquellas emergencias que, o no están cubiertas o que, estando cubiertas, pueden mejorar. El siguiente es mejorar los procedimientos y, el cuarto, exportar el modelo de la UME. La UME tiene una proyección exterior muy importante y contribuimos a lo que sería Marca España. En el campo de la milicia y las emergencias España tiene algo que decir.

–También necesitan renovar material. ¿Cómo planean hacerlo?

–Hay un plan que se llama «VitalUME», porque los fundadores de la unidad, con el animo de intentar ser lo más operativos cuanto antes, compraron todo al mismo tiempo. Lo que hemos hecho es un programa en fases, en 10 años, y empezaremos con los vehículos y materiales cuya renovación sea más perentoria. Empezaremos en 2016 y una vez finalizado será mas fácil que se renueve el material.

– ¿Qué es lo más prioritario?

–Los vehículos. Pero tampoco nos olvidamos de las autobombas, las nodrizas, el herramental, los equipos de montaña o buceo. Se hace un estudio a fondo y aquellos materiales y vehículos que más necesitan la renovación son por los que empezamos, pero de forma que no se pierda nunca operatividad.

–Lo más importante, ¿hay dinero?

–El Ministerio y el JEMAD consideran que en la unidad estamos permanentemente en operaciones. La quieren tener dotada y bien equipada. En ningún momento nos han puesto problemas a la hora de la concesión de créditos. La relación coste-eficacia es muy buena y hace de la UME una unidad muy rentable. La UME es barata.

–¿Esperan material nuevo?

–La tecnología punta nos interesa y tenemos dos campos prioritarios. Uno es la robótica. Experimentamos robots que puedan actuar en primera línea de fuego, como los de desactivación de explosivos pero con una manguera. También estamos mirando otro para, ante una estructura colapsada, poder desescombrar lo mas próximo y sin dañar a la persona atrapada. En los drones, estamos mirando alguno que tenga mayor autonomía y otros que puedan tener cámaras térmicas para poder perimetrar los fuegos por la noche. Y también drones que puedan aguantar más las inclemencias del tiempo.

–También quieren crear un centro de formación.

–La gente que viene a la UME tiene experiencia en las Fuerzas Armadas, pero aquí se han de formar en emergencias. Hay que hacer unos cursos y eso es lo que queremos, crear un centro de formación militar para la UME. Es un reto y aún un embrión que hablaremos con el Ministerio. Creo que irá a buen puerto.

–En la parte operativa. ¿Cómo ha sido la campaña de incendios?

–Empezó mal. Julio fue duro y España sufrió varias olas de calor con dos incendios destacables: el de sierra de Luna, en Zaragoza y el de sierra de Cazorla, en Jaén. Pero a partir de la segunda semana de agosto bajaron las temperaturas, se calmó el viento y tanto agosto como septiembre han sido meses muy benignos.

–Usaron helicópteros para actuar de noche y drones. ¿Cómo fue?

–Los drones los hemos empleado, pero los queremos mejorar. Hay que cambiar las cámaras. En cuanto a helicópteros, hemos llevado a personal y depósitos para atacar en puntos de muy dificil acceso, siempre y cuando sean puntos críticos para la extinción. Asumimos un riesgo y hacemos la operación. Ha funcionado y seguiremos experimentando.

–Y cuentan ya con una unidad para accidentes aéreos o ferroviarios.

–Los efectivos están preparados y estamos dispuestos. Tenemos el proyecto, los materiales y los créditos. Y hemos dado un paso de gigante, porque nos hemos traído ya las maquetas de aviones y trenes para estudiarlos. Es cuestión de meses tener el campo de adiestramiento preparado. Si hoy se produjese un accidente estaríamos ahí sin problemas.

–En cuanto a la capacidad NRBQ, ¿qué quiere potenciar?

–Al igual que hay riesgos naturales que tenemos ya muy experimentados, en los tecnológicos y medioambientales tenemos que seguir profundizando. Ahora estamos colaborando con empresas y con el Consejo de Seguridad Nuclear para mejorar respuestas y protocolos de seguridad. Tenemos planes de respuesta, pero queda por hacer.

–¿Qué simularán el año que viene en su ejercicio anual?

–Estamos en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que están haciendo un ejercicio internacional ante un maremoto. Con las conclusiones que se saquen podríamos enfocarlo a una catástrofe en la Península que sea un maremoto.

–La UME nació con críticas y ahora recibe felicitaciones. ¿Ha tenido que demostrar más que otras unidades?

–Los inicios de cualquier unidad son difíciles. Pero a los problemas sociales se unía el problema interno de las Fuerzas Armadas, porque la gente tenía que ver su rentabilidad, para qué se crea. Los años han dado la razón a los que creían que la UME es una unidad muy eficaz. Hoy muy poca gente o quizás ninguna hablaría mal de la UME.

–¿Qué le pide al futuro presidente del Gobierno?

–La respuesta es bien sencilla: absolutamente nada. Mi jefe es el JEMAD y estoy seguro de que al nuevo Gobierno le ofrecerá lo que realmente es la UME: compromiso, disponibilidad, eficacia, entrega... ser, como siempre hemos dicho, la punta de lanza de las Fuerzas Armadas en hacer frente a las emergencias en cualquier escenario. Estoy seguro de que nos seguirán apoyando igual.