Reino Unido

El príncipe Harry y Meghan Markle se ganan un nuevo enemigo: la nieta de Nelson Mandela

Les acusa de usar el legado de su abuelo “porque saben que su nombre vende”

Los duques de Sussex
Los duques de SussexPeter DejongAgencia AP

La serie documental de Meghan Markle y el príncipe Harry que se estrenó en Netflix resultó ser un éxito de audiencia, pero no es el único proyecto del gigante audiovisual que lleva la firma de los duques de Sussex. Como parte del acuerdo de 100 millones de dólares que firmaron con la plataforma, el nieto de la Reina Isabel II y su esposa han producido “Live To Lead”, una recopilación de testimonios de “líderes extraordinarios” que reflexionan sobre su legado y comparten mensajes de valentía, compasión, humildad, esperanza y generosidad, inspirado en el legado icónico de Nelson Mandela.

En la producción, se utilizan imágenes de Nelson Mandela relativas a su salida de prisión tras su lucha contra el Apartheid, y también se incluyen algunas de las citas más célebres del político sudafricano. Muchos espectadores han entendido que el príncipe Harry y Meghan Markle están comparando la lucha del filántropo con la suya propia en la Familia Real británica, una analogía que ha cabreado a Ndileka Mandela, nieta del expresidente.

“Eso es como la tiza y el queso, no hay comparación. Sé que la Fundación Nelson Mandela ha apoyado la iniciativa (el documental de Netflix), pero la gente ha robado las citas de mi abuelo durante años y ha usado su legado porque saben que su nombre vende: Harry y Meghan no son diferentes a ellos”, ha sentenciado Mandela en “The Australian”.

Meghan Markle y el príncipe Harry
Meghan Markle y el príncipe HarryEvan AgostiniEvan Agostini/Invision/AP

Aunque asegura que ha hecho las paces “con las personas que usan el nombre mi abuelo”, lamenta que “todavía es profundamente molesto y tedioso cada vez que sucede”. Además, critica que utilicen las reflexiones de Mandela sin que hayan llegado a conocerle en vida realmente: “No creo que ni él ni Meghan hayan conocido bien a mi abuelo, tal vez cuando Harry era joven en el Palacio de Buckingham, pero están usando sus citas en el documental para atraer a la gente y ganar millones sin que la familia Mandela se beneficie”.

Eso sí, Ndileka Mandela también ha aprovechado para romper una lanza a favor del príncipe Harry y alabar su valentía a la hora de enfrentarse a su familia para luchar por lo que considera justo.