viernes, 21 julio 2017
20:31
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Una española presidirá la Sociedad Europea de Matemáticas

Marta Sanz-Solé, catedrática de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona, ha sido elegida Presidenta de la Sociedad Matemática Europea (EMS, siglas en inglés) para el periodo 2011-2014. Es la primera vez que una persona de nacionalidad española ocupa este cargo, y también la primera vez que esa persona es mujer.

La elección ha tenido lugar en el Consejo General de la EMS celebrado en Sofía (Bulgaria) durante los días 10 y 11 de julio.

La Sociedad Matemática Europea, fundada en 1990, congrega a unas 50 sociedades matemáticas y 20 centros de investigación europeos. Tiene, además, a unos 2500 socios individuales. Su fin es fomentar el desarrollo de las matemáticas europeas en sus múltiples aspectos. En particular la EMS estimula la investigación matemática y sus aplicaciones; asesora sobre educación matemática; y promueve la proyección de las matemáticas en la sociedad. Para ello la EMS actúa como interlocutora entre la comunidad matemática y las instituciones académicas, científicas y políticas de Europa, cooperando con otras sociedades científicas internacionales.

En su nuevo cargo, Sanz-Solé aspira a conseguir "programas específicos de financiación de las matemáticas en los programas marco de la Unión Europea", así como a -entre otras cosas- "incrementar el atractivo de la profesión para jóvenes con talento para las matemáticas, poniendo condiciones que faciliten su ingreso".

Marta Sanz-Solé, jefa del grupo de investigación en procesos estocásticos de la Universidad de Barcelona, tiene una extensa trayectoria científica y notable proyección internacional. Es autora de más de ochenta artículos en revistas internacionales y de una monografía sobre Cálculo de Malliavin. Ha sido y es miembro de numerosos comités científicos de congresos y comisiones de evaluación internacionales, como, la de los prestigiosos premios EURYI (European Young Investigator Awards). Fue decana de la Facultad de Matemáticas entre 1993 y 1996, y vicepresidenta de la División de Ciencias Experimentales y Matemáticas los años 2000-2003. Entre 1997 y 2004 fue miembro del comité ejecutivo de la EMS. Desde 2007 forma parte del equipo de dirección del Centre de Recerca Matemàtica, en Barcelona. En 1998 fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya
 

SIGUENOS EN LA RAZÓN