África

Francia

Secuestro en el paraíso de Kenia

Un grupo de piratas somalíes captura a una turista francesa de 66 años

Un policía keniano del operativo
Un policía keniano del operativolarazon

Nairobi- Nada hacía presagiar la tragedia en la paradisiaca y turística isla de Manda, en el archipiélago keniano de Lamu. Sin embargo, en la madrugada de ayer, seis enmascarados armados hasta los dientes asaltaron la residencia de una turista discapacitada de 66 años y nacionalidad francesa, Marie Dedidue Manrd, que se encontraba acompañada por su pareja keniana. Marie pasaba largas temporadas en la propiedad que tenía en esta isla, a veces la mitad del año. «Lo único que gritaban cuando entraron en la casa es "dónde está la extranjera, dónde está". Les rogamos que no se la llevaran, que les daríamos dinero, pero se negaron», explicó John Lepapa, su novio, quien añadió que parecía un ataque bien planificado. Ambos habían regresado de Francia hace un par de días.

A pesar de que Marie necesita una silla de ruedas, los secuestradores lograron escapar con ella. La hicieron subir al bote que aguardaba y sortearon el acoso de las Fuerzas de Seguridad kenianas, que desplegaron un dispositivo que incluyó patrulleras y al menos dos aviones de reconocimiento. Pese a la presión de la Armada de Kenia, los piratas alcanzaron las aguas de Somalia, de donde provenían, a la altura de Ras Kamboni, localidad en poder de la milicia islamista de Al Shabaab, considerada una filial de la red Al Qaeda. En la fallida operación de rescate varios secuestradores resultaron heridos, explicó el ministro keniano de Turismo.

Las autoridades kenianas informaron de la estrecha colaboración de Francia, pese a lo cual y después de que la embarcación cruzara a Somalia, dieron por concluida la operación. «Ahora es imposible continuar con la búsqueda. Se ha perdido la oportunidad y ahora sólo queda comenzar las negociaciones para el pago del rescate», indicó a Reuters el encargado de la unidad anti-piratería de Naciones Unidas en Nairobi, John Steed.

La isla de Manda es una de las perlas del turismo en la zona, un lugar donde practicar snorkel y buceo en las aguas cristalinas del Índico. La presencia permanente de ciudadanos europeos y estadounidenses ha disparado este tipo de incidentes y son frecuentes otros menores.

Segundo ataque contra europeos
El secuestro de la turista francesa se produce tres semanas después de que una pareja británica fuera atacada en un complejo turístico de Kiwayu, en la costa norte de Kenia, a 50 kilómetros de Somalia. El pasado 11 de septiembre, los asaltantes mataron al hombre y secuestraron a la mujer, que fue llevada a territorio somalí, donde permanece retenida. El Cuerno de África es la región con mayor actividad de piratería del mundo.