Huelva

Embargan 7000 euros a Del Valle por no indemnizar a la familia de Mari Luz

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha embargado casi 7.000 euros de la cuenta bancaria de Santiago del Valle, condenado a 22 años de prisión tras la muerte de Mari Luz Cortés concretamente por los delitos de asesinato y de abuso sexual, una cantidad económica que se le embarga al tener pendiente el pago de una indemnización a la familia en concepto de responsabilidad civil por los hechos.

Embargan 7000 euros a Del Valle por no indemnizar a la familia de Mari Luz
Embargan 7000 euros a Del Valle por no indemnizar a la familia de Mari Luzlarazon

En una entrevista concedida a Europa Press, el fiscal del caso, Alfredo Flores, ha señalado que una vez que el juzgado se percató de la existencia de esa cantidad económica aparecida en la cuenta de Santiago, se procedió a pedir una justificación de la misma, y al no facilitarla, finalmente el juzgado le ha embargado la citada cantidad.

Cabe recordar que del Valle fue condenado a indemnizar en concepto de daños y perjuicios a los padres de la pequeña Mari Luz en la cantidad de 122.000 euros y a cada uno de los hermanos de la víctima en la cantidad de 22.000 euros. Igualmente y en concepto de daño moral añadido, tendría que indemnizar a sus padres y hermanos en 19.000 euros por los días que transcurrieron entre la muerte de la menor y el descubrimiento del cadáver, no obstante Santiago fue declarado insolvente y su hermana Rosa, condenada por cómplice de los hechos, parcialmente insolvente.

Por otra parte, en cuanto a la procedencia de ese montante embargado el juzgado estima que puede tratarse de devoluciones embargadas de su pensión no contributiva, que aún sigue percibiendo. Por este motivo, Flores tiene previsto realizar un escrito para que la Administración estudie si es "razonable o no"esta pensión destinada a la cuenta de del Valle.

En otro orden de cosas, el pasado mes de mayo la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados remitió al Ministerio de la Presidencia la petición de Santiago Del Valle para que el Estado le dé una ayuda económica.

La misma se trata de una petición que Del Valle ya formuló a la Cámara baja en la anterior legislatura y que fue vista por el órgano en el mes de febrero. Las peticiones que los ciudadanos hacen a la cámara no decaen al finalizar la legislatura como sí ocurre con otras iniciativas parlamentarias.

Esta no es la primera vez que la Comisión aborda una petición de Del Valle con la misma intención ya que en la anterior legislatura ya pidió el amparo de la cámara para que intercediese en su favor tras la decisión judicial de embargarle a él y a su esposa, Isabel García, la pensión que cobraban por su discapacidad y minusvalía para indemnizar a su hija por los abusos sexuales a los que la sometió.