Castilla y León

La prudencia al volante da puntos a más de un millón de castellanos y leoneses

La prudencia al volante da puntos a más de un millón de castellanos y leoneses
La prudencia al volante da puntos a más de un millón de castellanos y leoneseslarazon

VALLADOLID – Los castellanos y leoneses son más prudentes a la hora de conducir que el resto de los españoles. De esta forma lo verifican los últimos datos de la Dirección General de Tráfico que señala que el 70 por ciento de los conductores de la Comunidad no han cometido ninguna infracción en los últimos tres años, con lo que reciben un punto de bonificación en su permiso de conducir, cuando esa cifra se eleva al 69 por ciento en la media española.
Otro dato que confirma esta tesis es que en estos momentos existen 2.356 castellanos y leoneses que no tienen ningún punto, lo que supone un 0,3 por ciento del total, mientras que esta cifra asciende al 0,5 por ciento en el resto de España.

Son un total de 1.044.130 conductores los que han visto incrementada su nómina de puntos, según informaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. En el ránking provincial, Ávila, Salamanca y Valladolid lo encabezan con más del 71 por ciento de conductores sin haber sido sancionados, mientras que León cierra esta clasificación con el 67,91%.

Sin puntos
Desde la entrada en vigor de la modalidad del carné por puntos en el año 2006, 278.194 conductores residentes en la Comunidad han cometido 397.938 infracciones de tráfico con detracción de 1.206.337 puntos. Estas cifras destacan que 75.501 conductores de la Comunidad han cometido dos o más infracciones de tráfico con retirada de puntos, que 2.356 han consumido todo el saldo y que 4.566 están a las puertas de perder el permiso, con uno, dos o tres puntos de saldo. León es la provincia con más conductores sin carné (585), seguido por Valladolid (403), Burgos (328) y Salamanca (301). Las provincias con menor número son Soria (82) y Ávila (107). Desde 2.006, han sido 5.072 los castellanos y leoneses que han perdido todos sus puntos, siendo el 94,51 por ciento de ellos varones mientras que sólo 278 son mujeres. Algunos de ellos han podido recuperar puntos a través de cursos de reeducación vial, que suponen seis puntos más, o haber transcurrido dos o tres años sin haber cometido infracción alguna de carácter grave.

Infracciones
En cuanto a las faltas realizadas la mayor parte de ellas se deben al excesode velocidad en los distintos tramos de la red viaria de Castilla y León (197.174). Por no usar el cinturón de seguridad o dispositivo homologado para niños fueron 52.729; por el uso del teléfono móvil cuando se está conduciendo (47.614), mientras que los infractores por superar las tasas de alcohol permitidas ascienden a 33.043.

Operación salida
El delegado del Gobierno también se refería a la primera Operación Salida Verano de este año, que finalizaba al mediodía de ayer y que discurrió con total normalidad, sin apenas retenciones, a excepción de la salida de Segovia en la Nacional VI, con una densidad del 70 por ciento de las vías. La mayor densidad de tráfico ocurría sobre las seis de la tarde del pasado domingo. Sólo hubo que lamentar un accidente mortal con una víctima en Carucedo (León).

 

La tasa de delincuencia se desploma en los cinco primeros meses del año
Nuevo descenso de los delitos cometidos en Castilla y León en lo que va de año. De enero a mayo, las infracciones registradas por la Policía Nacional fueron 19.292 por las 19.940 sufridas en este mismo periodo el pasado año, lo que supone un 3,28 por ciento menos, mientras que las que se refieren a la Guardia Civil las cifras fueron de 13.580 y 13.771, respectivamente, que significa un 1,39 por ciento menos. Así lo indicaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, tras presidir la Comisión de Asistencia mantenida con subdelegados y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Tráfico de la Comunidad. Un encuentro que sirvió también para repasar la ayuda destinada desde el Gobierno hacia la Junta para erradicar la violencia de género y que asciende a 269.000 euros. Asimismo se analizó el Plan Integral de Turismo, con 104 actuaciones, y que servirá para posicionar la Marca España en el extranjero y atraer nuevos turistas. Ruiz Medrano señaló que es un paso importante, ya que esta promoción, que cuenta con una dotación de 440 millones, baneficiará al sector turístico de la Comunidad.