Pobreza

Las embarazadas extremeñas cobrarán 1200 euros de ayuda por nacimiento

"Una ayuda de 1.200 euros, pisos protegidos de alquiler o un profesor a domicilio para las menores", son algunas de las ayudas que la Junta de Extremadura destinará a las mujeres, adultas y menores, embarazadas de la región. Así lo contempla el Plan de la Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo en Extremadura para 2011 que ha presentado hoy en Mérida la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido
La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulidolarazon

Con este plan, en el que participan cuatro consejerías: de Igualdad y Empleo; de Sanidad y Dependencia; de Educación; y del Deporte, se pretende "fortalecer y dar a conocer la red pública de apoyo a las mujeres embarazadas; se garantiza de este modo la libertad de las mujeres para elegir y se protege la maternidad", explica Pulido.

De esta forma, se facilitarán ayudas económicas de 1.200 euros para familias por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento preadoptivo, siempre que la renta anual "disponible en el hogar"no supere en 3,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), o bien a partir de 4 veces para familias numerosas.

Estas ayudas se pagarán en dos plazos: los 600 primeros en los primeros seis meses desde que se realice la solicitud y el resto en el siguiente ejercicio presupuestario.

Otro de los puntos que recoge este plan es el de asistencia a las menores embarazadas a las que se les proporcionará apoyo educativo. Así, se podrá asignar un profesor para la menor que esté cursando estudios obligatorios (hasta finalizar la E.S.O) y que se encuentre embarazada y convaleciente. De esta forma se evitará, señala la directora del IMEX, "que las circunstancias personales le lleven a retrasar la evolución de su formación".

Otra de las novedades que recoge el proyecto para este año es la creación de pisos protegidos de alquiler para embarazadas en riesgo de exclusión.

Las cuatro consejerías implicadas colaborarán en el desarrollo de este plan, que se abordará en tres niveles de actuación. En el nivel primario se contemplan las actuaciones encaminadas a la atención dirigida a hombres y a mujeres, que aún no están embarazadas, para poner a su disposición la información necesaria previa a la concepción: información y educación sobre la salud sexual y reproductiva. 

El nivel secundario engloba medidas orientadas para abordar el progreso del embarazo y los conflictos que puedan surgir; mientras que las actuaciones del nivel terciario pretenden servir para "evitar, retardar, reducir o abordar la aparición de determinadas circunstancias que supongan un problema en relación al embarazo"concluye Pulido.