MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
19:36
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Nani Roma - Piloto de rallies

«Creo mucho en la homeopatía porque me funciona»

Fue el primer español en ganar un Rally Dakar en la categoría de motos y, aunque ha sufrido alguna caída, asegura que cuenta con una buena genética
 

  • «Creo mucho en la homeopatía porque me funciona»
Diana Pérez . 

Tiempo de lectura 4 min.

23 de julio de 2011. 21:01h

Comentada
Diana Pérez .  24/7/2011

Nani Roma estuvo jugando al fútbol hasta los 18 años, cuando decidió cambiar el balón por la moto. El primer español en ganar un Rally Dakar en la categoría de motos empezó en el mundo del motor como hobby en 1991, y ya en 1996 corrió su primer Dakar. A continuación nos cuenta cómo se prepara y se cuida uno de los mejores pilotos de nuestro país, y cómo le han tratado las lesiones.
-¿Ha sufrido muchas lesiones en su carrera?
-Cuando te caes, sobre todo en moto, te sueles hacer daño. Pero tengo buena genética y constitución. Con todos los kilómetros que he corrido en moto y los accidentes que he tenido, me «he roto» poquísimo: una vez los ligamentos, algunos problemas en las manos, algún traumatismo craneal, pérdida del conocimiento, etc. Pero nada por lo que haya tenido que estar meses en el hospital.
-¿Cuál ha sido la más complicada?
-En el Dakar 2001 me rompí los ligamentos cruzados posteriores y tuve una recuperación más larga, pero las demás han sido lesiones más leves. Aunque me han operado las manos tres veces, no ha sido nada grave.
-¿Cómo fue el proceso de recuperación?
-Duro, hay que ser constante. Los primeros días son los más importantes para recuperarte bien. Soy muy mal paciente, y en todas las lesiones que he tenido he hecho poco caso al facultativo y he empezado a hacer «mi recuperación» que, muchas veces, era encima de la moto. También es verdad que estos procesos, en los deportistas, son mucho más rápidos que en una persona más sedentaria. Tienes que aguantar el dolor y luchar fuerte, porque sabes que cuanto más trabajes en el momento de recuperar, mejor vas a quedar y más rápido vas a poder volver a competir.
-¿Las lesiones le llevaron a cambiarse al coche?
No. De hecho, en coche me he roto dos veces la mano. Hubo un momento en que sentía que quería cambiar y tuve la oportunidad de hacerlo. Estoy disfrutando mucho y aprovechando esta oportunidad. Creo que tener dos vidas profesionales distintas, en motos y en coches, es una suerte brutal. Soy muy afortunado, hay pocos pilotos que puedan ser competitivos en ambos, y a mí me ha tocado y tengo que valorarlo.
-¿Sigue una dieta especial?
No mucho. En casa, con los niños, intentamos hacer una dieta equilibrada. Creo que comiendo variado y un poco de todo, es suficiente para nuestro deporte. En otros más técnicos, donde el peso es muy importante,  quizá sí. En nuestro caso, aunque ahora menos, al principio convenía salir con un poco de grasa porque estabas 20 días comiendo mal y venía bien salir con algo de reservas, pero sin pasarte. Nunca he seguido una dieta, he hecho lo que he pensado que me iba bien, y después de  20 años corriendo y 15 participando en el Dakar, te conoces y sabes lo que te va bien y lo que no.
-¿Toma suplementos alimenticios?
-En épocas de cargas fuertes, tomamos vitaminas para recuperarnos. Ahora, con todo el tema del dopaje, tenemos que vigilarlo mucho y siempre vamos con empresas recomendadas por el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat.
-¿Es partidario de la medicina natural?
-Hace tiempo que tomo productos de homeopatía. De hecho, mis hijos los están tomando y nos  funciona muy bien. La utilizo sobre todo en épocas invernales para los resfriados. Y realmente me ha demostrado que funciona con mi hijo, que tenía muchos problemas de bronquios  y la homeopatía le ha ido muy bien. Yo creo mucho y a mí me funciona.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs