España

La agricultura del futuro germina en Valencia

Un millar de especialistas de 70 países analizan y debaten sobre las oportunidades del sector

La agricultura del futuro germina en Valencia
La agricultura del futuro germina en Valencialarazon

Valencia- ¿Cómo se debe aplicar la ingeniería y la tecnología ambiental al sector agrícola? Un millar de expertos de todo el mundo se han dedicado a responder a esta pregunta durante la Conferencia Internacional de Ingeniería Agraria que se celebró la semana pasada en Valencia.
Las exposiciones y grupos de análisis abordaron desde la problemática existente en las granjas con asuntos de tanta actualidad como el bienestar animal, hasta el estudio de las especies que pueden ser más resistentes a los incendios o la maquinaria más idónea para trabajar el campo, según detalla el director de este certamen, Florentino Juste, y máximo responsable del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Sobre cómo aprovechar al máximo el agua también se expusieron novedades. Se trata de la última generación de modos de ahorro. Juste explicó que una vez se ha conseguido implantar la tecnología que permite usar de manera eficiente el agua, se trabaja para dar un paso más. Ahora hay que saber en qué momento es necesario regar porque así lo indica la tierra. Se investiga en sistemas que midan la humedad del suelo para saber qué cantidad requiere el cultivo. «Hay que usar solo el agua necesaria y si es posible menos».

Estos sistemas darán solución a las sistémicas sequías que afectan al territorio valenciano de manera cíclica.

Energía verde
Sobre lo que también se debatió fue acerca de qué cultivos pueden ser susceptibles de ser utilizados como fuente de energía. Juste dijo que existe una gran preocupación para no volver a caer en errores del pasado. Es importante que se busquen aquellos que no sirven como alimento base y por ello ahora se habla del cardo, del chopo o de la higuera. Se trata de productos que no pueden provocar la crisis alimentaria suscitada tras el empleo de trigo, maíz y soja como materia prima de los biocombustibles en países en vías de desarrollo.

En este sentido, en este certamen se introdujo la posibilidad que presentan estas regiones no como competidoras de productos más baratos, sino como una oportunidad para expandir la tecnología agraria que lideran países como España. Juste incidió en que se debe promover la colaboración para que estas regiones mejoren sus niveles de producción gracias a la mecanización. «No hay que verlas solo como competidoras, sino como una oportunidad para que nuestras empresas exporten su tecnología».

¿Y el futuro agrícola de la Comunitat? Juste insistió en que hay que competir con otros países en calidad y para ello es necesario mantener las líneas de investigación consiguen diferenciar el producto valenciano del resto. El caqui es un buen ejemplo.

 

Aplicar la investigación al campo
«El nivel de un sector se mide también por su capacidad para generar conocimiento y aplicarlo posteriormente, y ésta es una de las fortalezas del agroalimentario», así lo aseguró la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en la inauguración el pasado lunes de la Conferencia Internacional sobre Ingeniería Agraria. Insistió en que la tarea de los investigadores resulta fundamental, pero tras ella, se hace imprescindible que empresarios y operadores apuesten por incorporar ese conocimiento en forma de tecnología o innovación. Recalcó que el sector agroalimentario es el principal exportador.