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Tres de cada cuatro accidentes se deben a defectos en los neumáticos

Alrededor de 1,1 millón de vehículos (casi el 4% del parque total)circula en España con defectos graves o muy graves en sus neumáticos, a pesar de que está comprobado que el mal estado de las ruedas está presente en tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración de Goodyear. Concretamente, de los vehículos implicados en accidentes con víctimas, un 53 por ciento circulaban con neumáticos en mal estado, un 19 por ciento de los siniestros se produjo debido a pinchazo o reventón, y un 1 por ciento por pérdida de rueda. Para realizar el estudio, RACE y Goodyear han analizado más de 380.330 inspecciones técnicas de vehículos en estaciones ITV. De todos ellos, un total de 14.744 presentaban defectos graves o muy graves, lo que extrapolado al parque total de vehículos, implica que 844.552 turismos, 207.941 vehículos comerciales ligeros y 70.487 motocicletas circulan por las carreteras con sus ruedas en mal estado. "Es como circular con un barco por una calzada", ha señalado durante la presentación del estudio en Madrid el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, al describir la forma en que se comporta un neumático desgastado. La asociación de automovilistas teme que la crisis económica esté forzando a muchos conductores a olvidarse de la seguridad vial y retrasar la sustitución de neumáticos. En este sentido, el coordinador de Proyectos del RACE, Jorge Castellanos, ha señalado que las tres causas más comunes por las que la gente lleva los neumáticos en mal estado son la poca profundidad del dibujo (en el 32,7%), los desgastes irregulares en el neumático (32,1%) y poner neumáticos de distinto tipo en el mismo eje (15.6%). Castellanos ha considerado "tremendamente peligroso"que cuando se revise el neumático y se observe cualquiera de estas cosas no se sustituya por otro "por tratar de ahorrar". Mientras, la directora de Márketing y comunicación de Goodyear, Nieves Fuentes, ha asegurado que "la gente está alargando más y más el momento de ir al taller"y a la hora de elegir neumático, "dejando de lado"factores como la calidad a cambio de un mejor precio.Las furgonetas, lo que peorPor tipo de vehículo, los relacionados con uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, un 4,8 por ciento las furgonetas; seguidos de los turismos, un 4,1 por ciento; los turismos, 3,8 por ciento y las motocicletas, que son el vehículos con menor índice de defectos en los neumáticos. En los vehículos comerciales ligeros, los defectos más comunes son no cumplir con la profundidad mínima del dibujo del neumático (29,3%), circular con un desgaste irregular excesivo (25,9%), defectos de montaje, como llevar distinto tipo de rueda en el mismo eje (20,6%) o neumáticos de dimensiones no coincidentes del fabricante (13,8%). Con el objetivo de prevenir este grave problema de seguridad, el RACE y Goodyear, con el apoyo de la DGT, lanza la campaña de información al usuario 'Por tu seguridad, revisa los neumáticos', sobre la importancia del cuidado del neumático para la seguridad vial y consejos de mantenimiento. Hasta el final del año, se distribuirá más de 100.000 folletos informativos en estaciones de ITV, talleres y oficinas. Por otro lado, Santa Cecilia ha pedido a las administraciones que "limpien"las carreteras, lo que ha calificado de "mantenimiento de bajo coste", ya que el invierno ha sido muy duro y la sal usada para derretir el hielo ha provocado en muchos casos que las condiciones del asfalto empeoren, lo que "provoca muchos pinchazos y reventones".