viernes, 24 marzo 2017
02:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El Banco de España anticipa que la economía acaba 2008 en recesión

  • Los últimos datos del Banco de España indican que España podría estar ya en recesión.

MADRID- El Gobierno y el Banco de España han confirmado lo que numerosas instituciones financieras ya habían pronosticado. El Ejecutivo y el Banco de España admitieron que la economía española entrará en recesión en el último trimestre del año ante la «intensificación» y la «acentuación» del deterioro de la actividad económica.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que los últimos indicadores sobre la evolución de la economía española reflejan el «sentimiento que todos tenemos» de que el cuarto trimestre «pueda ser de crecimiento negativo», y «de ser así, la conclusión es obvia». Solbes ratificaba así la previsión del boletín del Banco de España del mes de diciembre que apunta a la recesión en el último trimestre del año por la «continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía española».
De hecho, un día después de la festividad de Navidad, el Ministerio de Economía dejó entrever en su último informe una nueva caída del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año, tras la contracción del 0,2% que sufrió en el trimestre anterior, y que sumó una pérdida de 145.700 empleos hasta septiembre. No obstante, la confirmación tendrá que llegar el próximo mes de febrero, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique la previsión del PIB español de octubre a diciembre, y ratifique un decrecimiento.
En este caso, teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, España estaría en esta situación con la llegada del nuevo año 2009. De hecho, Solbes reiteró ayer que el próximo año será «difícil» y «complicado» y aseguró que el Gobierno seguirá haciendo los mismos esfuerzos que hizo en 2008 para que «sea lo mejor posible». Recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y dijo que la «preocupación del Ejecutivo seguirá siendo luchar contra el paro y mantener el empleo». No obstante, fue optimista al concluir que, en 2008, el crecimiento medio económico del año no fue «malo», ya que ha finalizado con una «clara mejora de la inflación» y con la bajada de los tipos de interés. Aun con todo, el ministro admitió que el déficit público terminará el año con una cifra «en torno al 3%», aunque puntualizó que es «prematuro» avanzar un dato hasta que no se cierren los de la Administración Central, de la Seguridad Social y de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.
Ante estos datos el PP aseguró ayer que se constata el deterioro de la economía y son «la cruda realidad que el Gobierno ha tratado de ocultar a los españoles» y «la prueba del fracaso de la política económica de los socialistas».

SIGUENOS EN LA RAZÓN