viernes, 28 julio 2017
16:53
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

La número dos de Gómez ante el juez

  • Trinidad Rollán declara mañana acusada de prevaricación urbanística / Su marido fue condenado por agredir al concejal que la denunció

La «número dos» de Tomás Gómez, su apuesta más fuerte tras ser reelegido secretario general de los socialistas madrileños, en septiembre de 2008, se sentará mañana en el banquillo. El juzgado de instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz investigará la denuncia por prevaricación urbanística contra Trinidad Rollán, alcaldesa de Torrejón entre 1999 y 2007, que interpuso su compañero de partido y de Gobierno, Fernando del Río. Tanto Rollán, como la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Esperanza Rozas, y todos los miembros de la corporación municipal de Torrejón en 2001, tendrán que explicar al juez el caso conocido como «Patrimonio Siglo XXI». El nombre está tomado de la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento, que gobernaba Rollán, y la empresa Patrimonio Siglo XXI para la urbanización del barrio de Mancha Amarilla. Según la denuncia, el acuerdo, que fue aprobado en Pleno, no contaba con la venia del interventor, que llegó a advertir de que podría ser ilegal.
Los hechos se remontan a 2001, año en el que se firmó el convenio cuyos firmantes serán ahora juzgados. Por entonces, Del Río no tenía acceso a todo lo que se «cocía» en el Consistorio de Rollán. Fue, tras las elecciones de 2003, cuando el denunciante se convirtió en concejal y por tanto cuando pudo conocer todas las actividades municipales.
En 2004, Del Río denunció el caso de «Patrimonio Siglo XXI», entre otros, a la Ejecutiva socialista, en concreto a la portavoz en la Asamblea, Ruth Porta. Sus sospechas cayeron en saco roto. Y no sólo eso, sino que la Ejecutiva volvió a respaldar a uno de los denunciados por Del Río, a Francisco Martín Rojas, por entonces concejal de Urbanismo, para que siguiera liderando el PSOE de Torrejón. Aquello precipitó la salida de Del Río del PSOE y la denuncia de todas las «ilegalidades» que se encontró al llegar al Consistorio que dirigía Rollán. Las denuncias y la salida del PSOE sin renunciar al acta de concejal, trajeron nuevos capítulos a la crónica política de Torrejón. En 2005, cuando iba a una reunión con el PP, Del Río fue insultado, amenazado y obstaculizado por parte, según denunció, de treinta personas lideradas por el marido de Trinidad Rollán, Valentín Gómez Lirola, responsable de Organización del PSOE de Torrejón.

Amenazado
«Eres un hijo de puta, un traidor y un cabrón, te vamos a pegar una paliza, tú y tu familia os tenéis que ir del pueblo, te han pagado dinero los de PP», le increparon. Aquello le costó una multa de 600 euros al esposo de Rollán y otra de 200 que pagó Del Río, por devolver los insultos. Rojas es, hasta que declararán Rollán y Rozas, el único imputado que ya ha declarado por el caso «Patrimonio Siglo XXI». Rojas afirmó que el convenio se aprobó en Pleno «porque la alcaldesa decidió seguir adelante con la votación del orden del día».

Un camino de éxitos

- Con sólo 27 años se convirtió en alcaldesa de Torrejón de Ardoz. Gobernó su Ayuntamiento de 1999 a 2007, año en el que perdió frente al PP.
- Ocupó el número 23 de la candidatura del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones Generales de marzo de 2008 que ganó  Zapatero.
-  El gran salto en su carrera lo dio en septiembre de 2008, cuando fue elegida por Tomás Gómez para que fuera su número dos y sus ojos en las bambalinas el PSM, como secretaria de Organización.

 

SIGUENOS EN LA RAZÓN