martes, 19 septiembre 2017
04:57
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Una extraña gripe «impredecible y grave» amenaza al mundo

  • Estados Unidos ha confirmado diez casos de gripe leve, que se suman a los 1.300 de México, con 81 muertes.

MADRID- Los brotes de gripe porcina que afectan a México y a algunas zonas de Estados Unidos tienen el potencial de causar una pandemia mundial, si bien es pronto para decir si finalmente ocurrirá. De momento, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado la gripe porcina «suceso de salud pública de nivel internacional». «El virus tiene potencial pandémico. Sin embargo, con los datos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio de los que disponemos no podemos decir si realmente provocará una pandemia», dijo Chan.
El virus de la gripe tipo A, cepa H1N1, que ha causado la muerte a 81 personas en México, ha infectado a otras mil en el país azteca y ha cruzado la frontera con EE UU para infectar al menos a 11 personas en Texas, Kansas y California, «todavía es  muy poco conocido y la situación está evolucionando muy  rápidamente», dijo Chan.
El mismo sentir se transmitía desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU. «La situación es grave y estamos preocupados», admitía Anne Schuchat, directora del programa de Salud Pública del CDC. «La gripe porcina se ha expandido y ya no pensamos que se pueda contener. Es muy probable que la encontremos en muchos otros lugares», añadió.
Hasta ahora, los casos registrados en EE UU han sido leves, pero Schuchat anunció que los expertos del CDC están «buscando activamente casos de enfermedad grave y es muy posible que aparezca en breve. Sin embargo, nos llevará tiempo juntar todas las piezas del puzzle». La experta se negó a detallar en qué puntos del país los expertos investigaban posibles nuevos casos.
Ayer por la tarde la OMS reunió a un panel de expertos en salud pública para discutir si el actual nivel de alerta de pandemia (3 sobre 6, que indica que el riesgo de contagio entre humanos es nulo o muy limitado) debía aumentar a cuatro o incluso cinco y para considerar medidas con respecto a viajes, restricciones de comercio o cierre de fronteras. Al cierre de esta edición, la OMS se disponía a declarar el brote   de gripe porcina de México y Estados Unidos «suceso de salud pública   de nivel internacional», según informaron fuentes del organismo internacional.
En cuanto a la prevención, en este momento no existe una vacuna que proteja específicamente contra la gripe porcina y no está claro hasta qué punto las vacunas para la gripe estacional pueden evitar el contagio. La gripe porcina es sólo sensible al tratamiento con los antigripales más modernos, como el oseltamivir, más conocido como Tamiflu.
La OMS esperará a tener un cuadro completo de la epidemiología y del riesgo de contagio, incluida la posible expansión más allá de las áreas afectadas conocidas ahora para anunciar consejos o restricciones para los viajeros, «es muy prematuro en este punto», dijo Chan.
Posibles casos en Nueva York
Por su parte, las autoridades sanitarias del estado de Nueva York investigaban ayer si el virus que afectaba a 75 estudiantes de un colegio privado de Queens era el mismo detectado en los otros casos de gripe porcina. Los chicos afectados habían viajado recientemente a México. En otro colegio de Nueva York, otros ocho estudiantes han dado positivo  de gripe de tipo A. «Estamos en estrecho contacto con el departamento de salud, que trabaja en ello», alegaron los expertos del CDC al ser preguntados.
Los científicos de todo el mundo llevan años alertando del riesgo potencial de una pandemia causada por virus surgidos de la mezcla de material genético de virus animales y humanos. Este nuevo brote es especialmente preocupante porque las víctimas son adultos sanos.
Las pandemias de gripe suelen afectar al mundo cada dos o tres décadas. Desde 2003, la OMS se ha preparado para una pandemia de gripe aviar de origen asiático, que nunca llegó a estallar. «Por magnitud, facilidad de transmisión y fecha, resulta que la amenaza real de pandemia va a ser esta gripe porcina», explica Juan Jesús Gestalt, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

SIGUENOS EN LA RAZÓN