sábado, 27 mayo 2017
14:02
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

Al menos 60 detenidos tras los disturbios en Holanda por San Nicolás

Al menos 60 personas fueron detenidas hoy en Gouda durante la celebración de la llegada de San Nicolás, debido a los incidentes registrados entre defensores del paje Zwarte Piet (Pedro Negro) y quienes consideran que ese personaje de la tradición navideña holandesa tiene tintes racistas.

El alcalde de Gouda (sur de Holanda), Milo Schoenmaker, confirmó en rueda de prensa las detenciones y lamentó el ambiente "desagradable" que reinó en el acto, pues padres y niños que habían acudido a la tradicional recepción de San Nicolás se vieron inmersos en los enfrentamientos, según la cadena pública NOS.

Las autoridades habían establecido áreas para las manifestaciones tanto de los defensores como de los detractores de Zwarte Piet, el paje que ayuda a San Nicolás a repartir regalos y que suelen representar cientos de personas con la cara pintada de negro, labios rojos y peluca rizada.

Sin embargo, ambos grupos acudieron al centro de la ciudad y allí protagonizaron enfrentamientos e intercambiaron insultos.

El alcalde explicó que la Policía tenía instrucciones de intervenir en caso de que la seguridad de las familias se viera amenazada.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró a NOS que "una fiesta infantil no puede verse perjudicada de esa manera" y se mostró "profundamente entristecido por lo ocurrido".

Rutte instó a que las celebraciones de San Nicolás que tendrán lugar las próximas semanas por todo el país se lleven a cabo "sin disturbios".

La tradicional llegada de San Nicolás a Amsterdam se vio envuelta en una polémica las pasadas Navidades por las quejas ante el supuesto carácter racista de Zwarte Piet.

La fiesta de San Nicolás se mantiene con distintas fechas en otros países cercanos, como Bélgica, donde también es popular la figura del ayudante negro.

Los incidentes entre defensores y detractores de Zwarte Piet fueron numerosos.
Los incidentes entre defensores y detractores de Zwarte Piet fueron numerosos.
EFE/EPA/REMKO DE WAAL
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs