Francia

¿Cómo se financian los partidos políticos en Francia?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué ley rige la financiación?

–En 1988, tras una serie de escándalos de financiación ilícita de partidos, se adopta la ley sobre la «transparencia financiera de la vida política».

A partir de entonces, el Estado, que se mantenía al margen, decide ayudar a financiar los partidos políticos a cambio de que éstos rindan cuentas. Hasta seis leyes se han aprobado entre finales de los ochenta y 2003 para mejorar el problema de la transparencia.

l ¿Cuál es la principal fuente de obtención de recursos de las formaciones políticas?

–La contribución pública es la primera fuente de financiación. No obstante, sólo se benefician las formaciones con presencia en el Parlamento. El montante se calcula en función de los sufragios obtenidos en las elecciones legislativas y del número de parlamentarios inscritos en el partido. En 2008, el Estado galo revertió 75 millones de euros a medio centenar de partidos.

l ¿Los particulares pueden hacer donativos?

–Sí, pero están limitados. La segunda vía de ingresos la constituyen, por un lado, las cotizaciones de los afiliados y los donativos privados, que no pueden superar los 7.500 euros por año, por persona y partido, y a 4.600 euros en periodo electoral. Además, se tienen que declarar a la Comisión Nacional, que controla las campañas y la financiación política.

l ¿Y las empresas?

–No. Desde 1995 las aportaciones de personas morales, es decir, de empresas y fundaciones, están estrictamente prohibidas por la Ley.