Grecia

El 86,9% de los españoles exige a Grecia que pague

La Razón
La RazónLa Razón

La mayoría de los españoles opina que Tsipras prometió medidas que no podía cumplir y que Pablo Iglesias hace lo mismo en España. El 59% de los encuestados cree que Grecia ha engañado a la Unión Europea.

La situación que vive Grecia, y que hoy puede radicalizarse aún más por el resultado que salga del referéndum convocado por el Gobierno de Tsipras, preocupa a la mayoría de españoles, sobre todo por el contagio en España, ya que un 50,4% opina que España podría terminar como el país heleno si Podemos llegase a gobernar en nuestro país, según la encuesta de NC Report realizada para LA RAZÓN. Para la inmensa mayoría de españoles, Grecia debería hacer frente a sus responsabilidades. Así, el 86.9% opina que debería devolver el dinero que durante años le han prestado los países europeos, y sólo un 10,8 por ciento vería con buenos ojos que se hiciese lo contrario.

El caos que sufren los griegos, con un corralito desde hace una semana que les tiene asfixiados, hace que se mire de reojo desde España a la formación política de Pablo Iglesias, al existir la convicción de que Podemos utiliza y propugna las mismas tácticas que el partido de Alex Tsipras para conseguir el apoyo de los ciudadanos.

Según la encuesta de NC Report, el 78,3% opina que el jefe de Gobierno griego prometió para acceder al poder medidas que no podía cumplir, y en España un 69,9% de la ciudadanía cree que Podemos anuncia en sus programas y en sus mítines medidas que son irrealizables. A medida que avanza la edad de los ciudadanos se incrementa el porcentaje de los que consideran que el partido de los círculos se excede en sus promesas, pasando del 55,8% entre los menores de 30 años hasta el 80,4% entre los mayores de 64 años.

Siguiendo en esta misma línea, al 45,8% de los españoles les parece mal o muy mal el apoyo de Podemos al jefe del Gobierno griego, mientras que en sentido contrario se pronuncia el 33,1% al que le parece bien o incluso muy bien.

En referencia al comportamiento de los gobiernos griegos con Europa, los españoles están convencidos en un 59% de que han engañado a la Unión Europea de una u otra forma, porcentaje que se dispara entre los mayores de 65 años (banda de edad donde se sitúan los pensionistas, el sector más castigado en la crisis de Grecia), entre los que un 70,6 por ciento está seguro de que Grecia ha engañado a Europa.

Para los ciudadanos de nuestro país está claro que el país heleno no debe abandonar el euro. El 51.1% afirma que Grecia debe permanecer en la zona euro, siendo mayoritaria esta opción en todos los segmentos de edad, frente a sólo un 28,3% que estima que debe abandonar la eurozona.

Con respecto a la reciente negociación entre las instituciones europeas que forman parte de la troika, la Comisión y el BCE, y el Gobierno griego, el 51,7% de la ciudadanía estima que la dureza negociadora europea está justificada, frente al 35,9% que opina todo lo contrario. Entre los mayores de 44 años se apoya mayoritariamente la postura europea, mientras que entre los menores de 30 años se critica la dureza de la Unión.

En refrencia a la consulta que se celebra hoy domingo en Grecia, una mayoría de dos a uno considera que ganará el «SÍ». El 39% de los españoles cree que se impondrá el «(SÍ», mientras que el 31,2% prevé el triunfo del «NO». El ciudadano griego es consciente de la enorme responsabilidad que ha recaído sobre él al convocar el gobierno el referéndum. Ninguna de las dos opciones es fácil, el «NO» conllevaría la ruptura con el euro y su consecuencia inmediata sería un largo período de corralito, la devaluación externa, la hiperinflación, la salida de capitales, la deslocalización de las inversiones extranjeras, y sobre todo la destrucción de empleo y el incremento de la deuda externa, que se multiplicaría con la adopción de una nueva moneda, débil y depreciada con respecto al euro y al dólar de EE.UU. Las importaciones serían prohibitivas y Grecia caería en el caos. Mientras que el «SÍ», aunque conllevaría nuevos sacrificios, a medio plazo el país se recuperaría. De hecho, Grecia el pasado año estaba dejando atrás la recesión, en medio de grandes dificultades, pero estaba creciendo hasta que la llegada de SYRIZA al poder interrumpió bruscamente la recuperación.

Promesas irrealizables

El 78% opina que Tsipras «vendió» medidas que no podía hacer, y el 69,9 cree que Pablo Iglesias hace lo mismo

Sin claridad ante europa

Más de la mitad de los españoles, un 59%, cree que los sucesivos gobiernos griegos han engañado a Europa

Permanencia en el euro

La mayoría de españoles es partidario de que Grecia permanezca en el euro frente a un 28,3% que dice que debería abandonarlo

El 39% espera que gane el «sí» frente a un 31,2% que espera que venza el «no»

El 47,7% teme una pérdida de peso de España en Europa si ganase Podemos crédito si Grecia vota «sí» y evita otra recesión