Internacional

El EI ordenó el ataque de Túnez a través de Twitter

@riif0BA9 fue cerrada el día que se perpetró la masacre contra el Museo Bardo.

Publicidad

El Estado Islámico utilizó la red social Twitter para ordenar el atentado de Túnez, que acabó con la vida de 22 personas, entre ellas 20 turistas, dos de los cuales eran españoles. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, dos días antes de la masacre de turistas la cuenta @riif0 BA9, a cargo del Estado Islámica y cancelada de manera inmediata por los Servicios de Seguridad, insertaba un texto en árabe cuya traducción es la siguiente: «Buenas noticias para los musulmanes y una mala para los infieles y los hipócritas. Especialmente para los amantes de la cultura. Estado Islámico».

Aunque se ha interpretado como un anticipo del atentado, los citados expertos han señalado que era la señal que esperaba la célula que se escondía en Túnez para perpetrar la acción criminal. El dar luz verde a ataques terroristas a través de medios de comunicación afines ya era utilizado por ETA para ponerse en contacto con sus comandos. A través de la citada cuenta de Twitter se difundía material relativo a miembros del Daesh (Estado Isámico) y de Ansar al Sharia de Túnez que se han sumado a las filas de la banda de Abu Bark Al Bagdadi.

El 17 de marzo, un día antes del atentado, apareció a través de las redes sociales un mensaje de audio de Wannes Fakih, un alto mando de la organización Ansar al Sharia-Túnez, que aparece también vinculado con el Batallón Uqba Ibn Nafi( que ha jurado lealtad a Bagdadi). Este individuo hace un llamamiento a los seguidores de banda para que perpreten atentados en Túnez. Un día después del atentado, seguidores de Uqba Ibn Nafi y el Daesh calificaban el ataque contra el Museo Bardo de Túnez como «una simple operación» y llamaba a los musulmanes a atacar turistas, especialmente americanos, británicos, franceses e israelíes. Ifriqiya Media o Ifriqiya lil-Ilam (África Medios) es un medio de comunicación yihadista en Twitter dedicado, según sus propias palabras, a ser la voz de los muyahidines de África. Ha difundido en varias ocasiones comunicados del Batallón Uqba ibn Nafi. Sin embargo, el grueso de la producción de los medios de comunicación de esta cuenta es el reciclaje de materiales en apoyo del Daesh en Libia. De hecho, el material de Uqba ibn Nafi se anuncia con el hashtag «El Estado Islámico» (ad Dawla al Islamiya), dejando clara la orientación de las inclinaciones de los medios de comunicación de Ifriqiya.

El 19 de marzo, apareció en cuentas pro-Daesh como por ejemplo @AlphaUnit_, @aboudoujana7 y otras, un mensaje de audio en el que el EI se atribuye la autoría del atentado. En la portada del mensaje aparece una foto fija de la bandera negra del grupo terrorista. El audio tiene una duración de 3 minutos y 13 segundos, lleva por título «comunicado sobre la operación del Museo Bardo enTúnez islámico» y va firmado por Dawla Khilafa (Estado del Califato). Comienza y termina con cánticos islámicos. Los expertos han llegado a la conclusión de que los autores del atentado contra el Museo Bardo son miembros del Daesh que proceden del batallón Uqba Ibn Nafi que juraron lealtad a Abu Bakr Al Baghdadi.

Publicidad