Consejo de la UE

Von der Leyen pide redoblar el rearme europeo para llenar el agujero de Estados Unidos en Ucrania

Dinamarca hace de la Defensa una de las prioridades de su presidencia europea

Aarhus (Denmark), 03/07/2025.- Denmark's Prime Minister Mette Frederiksen (L) and European Commission President Ursula von der Leyen (C) arrive for the official opening ceremony of the Danish EU Presidency 2025, in Aarhus, Denmark, 03 July 2025. The official opening begins at Aarhus University with a meeting between the European Commission and the Danish government. (Dinamarca) EFE/EPA/Mikkel Berg Pedersen DENMARK OUT
Aarhus hosts the opening of the Danish EU Presidency 2025Mikkel Berg PedersenAgencia EFE

La Unión Europea intenta ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. A pesar de que el anuncio por parte de Estados Unidos de enviar menos armas a Ucrania no es una buena noticia, la máxima ahora es aprovechar el momento para acelerar el rearme europeo y hacer de la necesidad virtud. "Para nosotros es una señal clara o un mensaje claro para incrementar nuestro propio apoyo y fortalecer nuestras capacidades de defensa europeas, no solo a nivel de la UE sino a nivel continental", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Aarhus (Dinamarca), dentro de los actos que marcan el comienzo de la presidencia del Consejo de la UE del país nórdico.

Dinamarca ha tomado el relevo de Polonia este pasado 1 de julio y, en los próximos seis meses, se encargará de pilotar las negociaciones en el Consejo de la UE con la Defensa como una de las grandes prioridades de este semestre. "Hay que cambiar de mentalidad. En vez de pensar que son donativos, tenemos que pensar que es parte de nuestro rearme. Porque ahora mismo el Ejército de Ucrania está protegiendo a Europa", ha asegurado por su parte la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

La última vez que Dinamarca cogió el timón europeo fue en 2012, pero desde entonces muchas cosas han cambiado. El país, consciente de que tiene el aliento de Rusia muy cerca, ha emprendido su propio proceso de rearme e incluso abandonado su tradicional austeridad presupuestaria. De hecho, los fastos de esta jornada han coincidido con la noticia de que el país ha decidido reclutar no solo a hombres sino también a mujeres para el servicio militar obligatorio.

Independencia militar en 2030

La propia Von der Leyen ha recordado que la presentación de su plan de rearme europeo de cara a 2030 tuvo lugar ante la Real Academia militar danesa en Copenhague. Lo cierto es que la UE quiere aprovechar los próximos 6 meses para acelerar esta estrategia que persigue que la UE sea independiente desde el punto de vista militar en 2030. Uno de los vértices de este plan es la utilización del instrumento SAFE, una nueva herramienta que asciende a 150.000 euros y que, a través de créditos blancos, busca poner en marcha proyectos comunes de equipamiento militar.

Además, este instrumento también puede utilizarse para comprar armamento y donarlo a Ucrania o para invertir directamente en el sector militar del país. En los últimos años, el país invadido se ha convertido en un productor eficiente de armamento militar. Según ha asegurado el propio presidente del país, Volodimir Zelenski, que también se ha desplazado hasta Dinamarca, la industria del país tan solo está funcionando al 60% de su capacidad y esto permite al club comunitario sufragar el 40% restante. "Queremos que más países europeos financien la producción dentro de Ucrania", ha asegurado la primera ministra danesa.

Dinamarca no solo quiere limitarse a apoyar al país invadido durante la guerra, sino también quiere impulsar durante estos seis meses la adhesión de Ucrania al club comunitario, a pesar de las reticencias de Hungría, que amenaza con vetar el proceso. A pesar de esto, la primera ministra danesa ha prometido que su país hará "todo lo posible" para agilizar el proceso.

"Una Europa más fuerte en un mundo cambiante"

La presidencia del país nórdico, que ha elegido como lema "Una Europa más fuerte en un mundo cambiante" estará marcada por Estados Unidos no solo en lo relativo al apoyo militar a Ucrania, sino también en el capítulo referido a la guerra comercial (la tregua actual expira el próximo 9 de julio) y las amenazas del presidente de Estados Unidos sobre Groenlandia. Trump ha llegado a amenazar con coerción económica e incluso militar si Dinamarca se sigue negando a vender esta isla.

La presidenta de la Comisión Europea ha subrayado la necesidad de poner en marcha una nueva estrategia sobre el Ártico, debido a su importancia geoestratégica. A la riqueza de materias primas se une que, debido al cambio climático, constituye una ruta marítima disputada gracias al deshielo. Frederiksen ha agradecido a Von der Leyen el apoyo mostrado por parte de la Comisión Europea ante las amenazas del inquilino de la Casa Blanca.

Además, dentro de su programa para estos próximos seis años, Dinamarca hará de la lucha contra la inmigración ilegal una de sus prioridades. A pesar de que el Ejecutivo es de signo socialista, el país se ha convertido en uno de los máximos estandartes de la mano dura en este tema. Según Frederiksen, el "sistema de asilo está roto" y aquellos inmigrantes que delincan o no respeten las tradiciones del país deben ser expulsados. Además, la primera ministra danesa ha saludado la propuesta del Ejecutivo comunitario- en línea con las políticas puestas en marcha por Giorgia Meloni en Italia- de impulsar la tramitación de las demandas de asilo desde centros fuera de las fronteras europeas.