
Sección patrocinada por 

El tiempo
La AEMET anuncia un cambio de tiempo: bajan las temperaturas y regresan los 20 grados a estas zonas
Las temperaturas volverán a remontar en todo el país a partir del próximo miércoles

Las temperaturas van a continuar altas en los próximos días, con calor intenso en el centro y sur de la península, aunque la llegada de un frente provocará un descenso de valores para el fin de semana en el Cantábrico que podría extenderse a otras zonas. Así, la próxima semana comenzará con un ambiente incluso algo fresco para la época en el extremo norte y más llevadero en zonas del resto de la mitad norte del país, sin un calor tan intenso como el de los últimos días. Éste continuará, eso sí, en el centro y en el sur de la Península, que seguirán con máximas de hasta 40ºC.
Alertas por calor intenso y tormentas este jueves
Este jueves doce comunidades continúan en alerta por fuertes tormentas y lluvias o por sofocante calor, sobre todo en Andalucía, ambas Castillas, Extremadura y la Comunidad de Madrid, donde hay alerta naranja por máximas entre 39 y 42 grados.
En Andalucía, las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla tienen aviso naranja por valores que subirán hasta los 42 grados, mientras que en Cádiz y Granada hay nivel amarillo, con temperaturas entre 38 y 39 grados. En Castilla y León, Ávila está en alerta naranja por calor, con máximas de 39 grados en el sur de la provincia. León, por su parte, también está en naranja pero por lluvias que podrían dejar una precipitación acumulada de 30 litros en una hora. El resto de la comunidad tiene nivel amarillo por lluvias, tormentas o calor.
La Comunidad de Madrid mantiene la alerta naranja en áreas del sur, las vegas y el oeste, donde se esperan máximas de 39 grados. Además, toda la región está en alerta amarilla por fuertes tormentas acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En Castilla-La Mancha continúa la alerta naranja por calor en las provincias de Toledo y Ciudad Real, por temperaturas entre 39 y 40 grados. Las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen aviso amarillo por calor, lluvias o tormentas. Extremadura tiene nivel naranja en toda la comunidad, donde los termómetros podrían alcanzar entre 39-42 grados.
En la mitad norte del país, comunidades como Asturias, Cantabria, La Rioja y Galicia continúa el nivel amarillo por lluvias y tormentas, mientras que en Galicia hay además alerta amarilla por calor y fenómenos costeros adversos. Por último, en el nordeste peninsular, Aragón y Cataluña han activado el aviso amarillo por lluvias, calor e intensas tormentas. En el litoral Mediterráneo el archipiélago balear está también en alerta amarilla por calor con máximas de hasta 36 grados.
Las temperaturas bajan el fin de semana
La AEMET avanza que durante el fin de semana bajarán las temperaturas. En concreto, lo harán el sábado en la mitad norte y, de forma menos acusada en puntos del sur; mientras el domingo seguirán bajando en puntos del nordeste, mientras que no habrá grandes cambios en el resto. En la mitad norte, el calor será más llevadero, con máximas en el Cantábrico de entre 22 y 25 °C. Mientras, habrá de 32 a 34ºC en buena parte de Castilla y León y hasta 35ºC en el nordeste.
En esa jornada continuará el calor intenso en el centro y sur de la península, con más de 36 a 38 °C en amplias zonas y 38 a 40 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, superando localmente los 40 °C. También se registrará calor en Baleares, con más de 35 °C en la isla de Mallorca. Aún así, las noches serán más frescas. En el interior de la mitad norte, las noches bajarán de los 18 o 20°, pero en el Mediterráneo, centro y sur peninsular continuarán las noches tropicales e incluso alguna noche tórrida.
Durante el fin de semana, se volverán a formar tormentas en el norte y en el este de la península, que podrán ser localmente fuertes, sobre todo en el entorno de los Pirineos, Sistema Ibérico y zonas aledañas.
¿Hará calor la próxima semana?
El lunes y martes, con incertidumbre todavía, podría producirse una bajada de temperaturas adicional en los tercios norte y este de la península y en Baleares, con un ambiente fresco para la época en puntos del Cantábrico y zonas próximas.
Por ejemplo, el lunes Vitoria, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Santander, Lugo y Oviedo rondarán máximas de 20 a 23ºC. Sin embargo, el calor continuará en el centro y la mitad sur, con máximas por encima de 36 a 38ºC. No obstante, a partir del próximo miércoles podría volver a apretar el calor en todo el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar