Venezuela

Lilian Tintori: «Hay más presos políticos desde que empezó la mesa de diálogo»

Lilian Tintori / Esposa de Leopoldo López. Ha viajado al Vaticano para pedir al Papa que se manifieste con contundencia para liberar a los disidentes

Ayer, en el pavimento junto a la Plaza de San Pedro
Ayer, en el pavimento junto a la Plaza de San Pedrolarazon

Ha viajado al Vaticano para pedir al Papa que se manifieste con contundencia para liberar a los disidentes

-¿Hasta cuando permanecerán frente al Vaticano? ¿Les recibirá el Papa?

-Desde el domingo por la noche estamos encadenadas en la Plaza de San Pedro con la misión de pedir la liberación de los 108 presos políticos que hay en Venezuela. Esta es una parada más en nuestra visita a todas las instancias internacionales y países en busca de apoyo. Estamos aquí porque en Venezuela hay un diálogo en el que participa el Vaticano y porque ayer hubo una nueva mesa de diálogo y los venezolanos quieren respuestas. Exigimos que el resultado concreto sea la libertad inmediata de los presos políticos

-El Vaticano ha sido el impulsor de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición. ¿Considera que su labor ha sido insuficiente?

-El papa conoce la realidad venezolana y es más, envió a una persona del Vaticano a nuestro país, para ejercer de mediador. Pero lo que pedimos ahora al Papa es que, como acompañante en el diálogo, solicite al Gobierno venezolano que cumpla con los tratados internacionales de los que es signatario y den la libertad a los presos políticos. No puede haber presos políticos en Venezuela. Para que se lleve a cabo cualquier tipo de diálogo no puede haber políticos presos. Sin embargo, hasta ahora, nadie nos ha recibido y estaremos aquí hasta que lo estimemos oportuno.

-¿Qué ocurrirá si no se consiguen avances en la mesa de diálogo?

-SÍ, así es. Venezuela se tiene que levantar del diálogo y el Vaticano también. Porque si no hay resultados, este diálogo lo único que ha hará, como ha hecho hasta ahora, reforzar la dictadura y respaldar a Nicolás Maduro y esto es muy grave. Mire, nosotras tres, más allá de esposas de presos políticos somos venezolanas víctimas de la represión, de este sistema dictatorial.

-Sin embargo, el Papa sí que recibió a Nicolás Maduro el pasado 24 de octubre... ¿lo consideran una traición?

-Al igual que recibió a Maduro, nosotros pedimos al Papa que nos reciba, que escuche todas las voces. Y seguiremos aquí hasta que haya un movimiento en este sentido. Esta decisión es muy personal es una lucha moral y espiritual y así como decidimos venir a esta protesta simbólica constante y permanente, nos levantaremos cuando de manera muy personal lo consideremos.

-¿Cómo valora el papel de la iglesia en la crisis venezolana?

-La iglesia venezolana es muy clara. Tienen claro lo que está pasando en Venezuela y ellos quieren que el diálogo tenga resultados concretos y es por eso que se que nos respalda, nos han apoyado en nuestra acción de venir hasta el Vaticano exigir respuestas contundentes contra el régimen . Es hora que el Papa se pronuncie con contundencia.

-¿Cuáles son las prioridades de la oposición en este momento? ¿Ha dividido a la MUD (Mesa de Unidad Democrática) la mesa de negociación?

-La prioridad del diálogo es la libertad de los presos y trabajar en esta línea. Quienes están presos son opositores, alcaldes, estudiantes concejales, líderes políticos y fundamentales para el país. Lideres de una Venezuela que quieren libertad, democracia y progreso. El sentimiento de cambio es un sentimiento nacional y es una lucha de todos los días. Esa es nuestra prioridad y la de la MUD.

-Pero en vez de fortalecida, a la oposición de la ve más distanciada en cuando a la estrategia a seguir...

-Mire, este proceso va a fortalecer a la Unidad, a miles de venezolanos que van a seguir luchando de frente contra la dictadura. Nosotros creemos en el debate democracia y debate y esto es lo que ocurre en la MUD, pero sí hay algo que queremos es el fin de este gobierno. Ahí estamos unidos. Y la vamos a fortalecer. Nada nos va a separar. El Gobierno quiere separarnos pero no lo conseguirán. Cada vivencia nos ha unido mucho más.

-Voluntad Popular, partido fundamental de la plataforma opositora, no se ha sentado nunca a negociar. ¿Considera que el resto de partidos que sí lo han hecho han traicionado la alianza?

-En estos meses de diálogo han sido insuficientes. Desde mayo, que llegó el primer mediador a Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero , hay más presos en el país. Todo ha ido a peor, peor.

-Pero el régimen chavista sí ha puesto en libertad a ciertos presos políticos...

-No, lo que ocurre es que ahora el régimen aplican las puertas giratorias. Liberan a uno pero meten a tres entre rejas. Desde mayo han aumentado los presos. Hay más represión trato a los presos. Yo puedo decirlo porque lo sé por mi marido. Ha aumentado la tortura a la que le someten cada día, tiene peores condiciones que antes de mayo. Le encierran sin luz nueve horas al día, no le facilitan ni una vela para leer, le controlan lo que lee y lo que escribe, le limitan la prensa, le han quitado la televisión, le han quitado el teléfono público, los contactos familiares...

-¿Considera que Voluntad Popular se ha equivocado en su estrategia de no sentarse con el “enemigo” para negociar?

-Voluntad no se sentará en la mesa de diálogo hasta no se den las condiciones necesarias que son la liberación de presos políticos y el derecho a votar de los Venezolanos. Leopoldo es el primero que quiere que el diálogo traiga resultados, pero si no los trae todos se deben a levantar. Si no se levantan, los venezolanos vamos a demostrar quienes son los opositores que sí quieren un cambio efectivo para el país y quienes son los que quieren seguir sentados con un gobierno represor y dictatorial.

-Ayer hace un año, la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Nacional. ¿Cómo ha cambiado la situación desde entonces? ¿Se han realizado avances en alguna materia?

-Hace un año, ganamos y las cosas han cambiado. Es cierto que la crisis humanitaria es peor, pero estamos más fuerte porque el apoyo internacional de cada día es más grande. Hemos recorrido el mundo diciendo la verdad con testimonios en la mano. El mundo sabe lo que pasa en Venezuela y ve al régimen como dictadura que no respeta los derechos humanos Esto ha hecho que oposición se haga más fuerte, firme, clara y comprometida con el cambio. Ha sido muy difícil porque es duro trabajar desde la Asamblea con un gobierno dictatorial. Se hace trabajo increíble para resistir y defendernos. Hoy somos mayoría y el 86 % de los venezolanos quiere cambio, somos fortaleza. El régimen ha intentado aplastar a la oposición en la Asamblea, de encarcelarla, de callarla.. pero no lo conseguirá.

-¿La presión de la oposición puede aumentar la tensión social y el enfrentamiento ciudadano?

-No, yo llamo a la unidad nacional, al perdón, a defender al otro a no responder a los gritos sino ayudar a la gente.

-Varios presos han comenzado una huelga de hambre. ¿Se sumará Leopoldo?

-Leopoldo hizo el año pasado una huelga de 30 días sin comer junto a otros opositores. Fue muy duro pero lograron elecciones, consiguieron que se pusiera la fecha. Fue admirable. Hoy son otros 14 los que han decidido ponerse en huelga y esto un honor a nuestras familias y pueblo. Su lucha es ejemplar. De los 14 presos en huelga de hambre, cuatro son mujeres y dos de ellos han sido golpeados con fuerza para impedirles que lo realizaran, pero se mantuvieron firmes.

-¿Cuándo fue la última vez que pudo ver a su esposo? ¿Cómo le encontró?

-Pude verle hace dos semanas. Lepoldo es un líder sereno y ha madurado mucho en la cárcel y confían en la Unidad y sus compañeros. Los conoce, confía en ellos al igual que en su familia. El sabe que yo iba a hacer una protesta muy fuerte. Me dijo, igual que tu me apoyaste en mi huelga de hambre el año pasado yo te apoyaré ahora en tu encadenamiento en el Vaticano. Me pidió que mantuviera la calma pero que sigamos luchando para conseguir nuestros objetivos.