Represión en Venezuela

Maduro compra a la Policía bolivariana

El presidente anuncia una subida salarial del 50% para los agentes de este cuerpo

Maduro asiste a una ceremonia de graduación de la Policía Nacional Bolivariana, en Caracas
Maduro asiste a una ceremonia de graduación de la Policía Nacional Bolivariana, en Caracaslarazon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que invertirá 25 millones de dólares en armas y equipos para la Policía, además de anunciar un aumento de 50% para sus salarios, en medio de la crisis económica y de movilizaciones a favor de un referendo para revocarle el mandato. «Quiero aprobar un conjunto de recursos para que muy pronto procedamos a comprar y a distribuir nuevo material de vehículos, unidades vehiculares, armas, chalecos antibalas y toda la logística necesaria», dijo el primer mandatario durante un acto de graduación de agentes en Caracas.

También informó de que los funcionarios de este organismo policial en específico tendrán dos nuevos uniformes, uno azul oscuro para personal administrativo y otro de camuflaje militar.

Maduro hizo énfasis en que el sistema policial venezolano necesita irse «expandiendo y perfeccionando», a la vez que tiene que ser «preventivo» y de «autoridad». En ese sentido, pidió a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ayudar a reconstruir el nuevo sistema penitenciario que fue activado el pasado 15 de julio con el fin de combatir las «mafias» en las cárceles.

Sin dar mayores detalles, el gobernante socialista adelantó que la PNB, creada en 2009 por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, será reestructurada y pidió al ministro del Interior, el general Néstor Reverol, que presente un plan para ello «en 30 días». Su actuación de dicho cuerpo de seguridad se encuentra en tela de juicio ya que varios de sus funcionarios se han visto implicados en hechos delictivos.

Para acometer esta «limpieza», el presidente ha nombrado una junta que se encargará de la reestructuración global de la PNB «para que vaya a un proceso de reimpulso, de depuración social, ética, moral y organizativa» en todo el territorio nacional. Al anunciar la partida, Maduro insistió en sus denuncias sobre planes de la oposición para generar violencia en la calle y propiciar un golpe de Estado en su contra. En una creciente tensión, miles de seguidores y adversarios del mandatario se manifestaron este miércoles en las principales ciudades del país, en la pugna por el revocatorio que impulsa la oposición.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige al poder electoral fijar la fecha y las condiciones para recoger las cuatro millones de firmas (20% del padrón) que requiere para que la consulta sea convocada.

El proceso avanza en medio de la grave crisis económica del país petrolero, agravada por el desplome de los precios del crudo y reflejada en un 80% de escasez de alimentos y medicinas, según organizaciones privadas, y una inflación proyectada en 720% por el FMI para 2016.

En paralelo, Venezuela registró en 2015 una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes (17.778 casos), según la Fiscalía. El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.