Terremoto

¿Por qué esta magnitud?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Son cada vez más frecuentes los terremotos o tienen mayor intensidad?

–Son parte del día a día de la Tierra y de su evolución. Son el resultado de la deformación que se produce por la convergencia o separación de las placas tectónicas. La percepción de que son más frecuentes o tienen mayor intensidad puede ser debida a que nos llega más información desde cualquier punto del planeta.

¿Qué consecuencias geológicas puede tener el terremoto de México?

–A nivel de la geología, los terremotos tienden a equilibrar la situación de esfuerzos y tensiones en el subsuelo. Después de este terremoto se habría liberado parte de la deformación acumulada por el desplazamiento de las placas mediante el movimiento de la falla en la que se ha localizado el terremoto.

¿Cómo ha llegado a alcanzar esta magnitud?

–En zonas activas de convergencia de placas suelen darse estos grandes terremotos. El de Pijijiapan se ha localizado en una zona de convergencia entre las placas de Cocos y la de Norteamérica. La de Cocos se desplaza a unos 7,6 cm por año hacia el noreste. Más al sur, la placa de Cocos se «hunde» (subduce), pero los primeros análisis del seísmo indicarían que este terremoto no estaría asociado a la subducción de la placa, sino que se localizaría en una gran falla tectónica que se ha formado en el interior de la placa. El hipocentro del terremoto está situado a más de 50 kilómetros.

¿Desde cuándo no se producía un terremoto en México similar?

–Cada día y constantemente se producen terremotos en zonas tectónicamente activas aunque de menor magnitud. En el siglo pasado también se dieron terremotos de magnitud comparable al que tuvo ayer México.