Francia

Sin un plan

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué los inmigrantes prefieren Reino Unido a Francia?

–Se esgrimen varias razones, como son el idioma y el hecho de que no necesitan DNI para moverse dentro de Reino Unido. Además, las prestaciones sociales se adquieren más rápidamente que en Francia porque no tienen que haber cotizado previamente para tener derecho a ellas.

- ¿Hay un conflicto de intereses entre Francia y Reino Unido?

–Así es. Francia cierra sus fronteras al sur, con Italia, pero se esmera en dar salida a los flujos migratorios que van desde su territorio hacia Reino Unido. París argumenta que el control tiene que estar al final del túnel, en Reino Unido. Mientras que Reino Unido quiere poner los controles no en su territorio, sino en Francia. A su vez la empresa que gestiona el Eurotúnel dice que ha detectado 37.000 inmigrantes a lo largo del primer semestre. Esta situación se veía venir desde hace meses, cuando comenzaron a llegar a Calais inmigrantes que atravesaron Francia legalmente tras salir de Lampedusa y Sicilia.

- La Agenda Europea de Migración presentada en mayo por la Comisión, ¿es un buen punto de partida para afrontar estas situaciones?

–La Agenda Europea de Migración ha supuesto un gran paso porque es la primera vez que se intenta lanzar un discurso común para todos los estados miembros. Es verdad que llegó tarde y que fue tímida en su propuesta. Y que los estados miembros ni tan siquiera aceptaron las propuestas de la Comisión. La Agenda tiene cosas bien planteadas, como es el caso de las cuotas por países, que supone un reparto de las cargas entre los diferentes estados. Pero la Comisión se quedó corta en el desarrollo de una política integral y transversal que incida en los países de origen de los inmigrantes que están atravesando un conflicto y no sólo en las medidas de seguridad y control fronterizo.

*Profesora de Estudios Europeos en la Universidad Complutense y en la Carlos III. Preguntas de Goyo G. Maestro