Política

El Futuro de Venezuela

Teodoro Petkoff: «El Gobierno siente por primera vez que va a perder unas elecciones»

Entrevista a Teodoro Petkoff, director del diario «Tal Cual»

La Razón
La RazónLa Razón

Teodoro Petkoff, de 83 años, es uno de los personajes más relevantes de la izquierda venezolana. Ha sido guerrillero, miembro del Partido Comunista de Venezuela –de donde le expulsaron–, diputado y ministro con Rafael Caldera. Hoy es uno de los irreductibles enemigos mediáticos del Gobierno de Maduro. En el año 2000 fundó el diario «Tal Cual», azote del chavismo. Desde esta semana, sin embargo, desaparece de la circulación diaria para convertirse en publicación semanal y centrarse en la edición digital.

–¿El chavismo ha cortado las alas al periódico «Tal Cual»?

–Para ser honestos, la situación de «Tal Cual» no se debe a ningún tipo de presión o acción gubernamental. Simplemente el periódico cubrió una etapa y llegó el tiempo de dedicarnos a internet.

–¿La situación de la Prensa en Venezuela se ha deteriorado?

–Nosotros tenemos un país en el que se da la paradoja de tener libertad de expresión, pero muy acosada con las presiones del Gobierno, que es bastante intemperante porque no soporta bien la crítica.

–¿Chávez era más respetuoso con las críticas que Nicolás Maduro?

–Yo diría que era un estilo distinto. Chávez polemizaba, se metía en el tráfago mediático. Maduro tiene otro estilo. El Gobierno ahora tiene una política de compra de medios. Y le está funcionando. Los compran e inmediatamente los transforman en medios oficialistas.

–¿Se pueden contar con los dedos de una manos los diarios críticos que hay en el país?

–Sí, más o menos. Pero no es una situación distinta a la tradicional. No hay una tradición en el país de Prensa explícitamente política. «Tal Cual» marcó un momento especial porque sí es un periódico político de marcada oposición.

–El ex presidente José Mujica decía que es posible un golpe militar desde la izquierda.

–No veo ahora un clima protogolpista. En Venezuela hay miedo, pero es normal, el que se tiene siempre frente al poder. Sería injusto decir que vivimos en una situación de terrorismo de Estado.

–¿Las elecciones de este año acabarán con la hegemonía chavista en la Asamblea Nacional?

–Las parlamentarias serán muy importantes porque el Gobierno siente por primera vez que va a perder. Esperemos que si pasa esto su reacción sea la normal. Lo cierto es que ha perdido apoyo entre su base de votantes. Maduro no es Chávez. Chávez era en sí mismo un espectáculo político. Hacía política, le gustaba la polémica. Los chavistas herederos son puestos públicos. No hay políticos en el sentido convencional de la palabra. El único que tiene parte de la metodología de Chávez es Diosdado Cabello, que tiene un talante bastante autoritario.

–¿Los países latinoamericanos han abandonado a Venezuela?

–Digamos que estamos como siempre. No esperamos más de lo que se está haciendo. América Latina es un continente de 32 islas.