MENÚ
martes 26 septiembre 2017
00:48
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Valls, el candidato favorito en la izquierda francesa

El ex primer ministro sería superado por Macron y barrido de la segunda vuelta de las presidenciales, según un sondeo

Tiempo de lectura 4 min.

06 de enero de 2017. 03:45h

Comentada

A 107 días de que Francia celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los candidatos ultiman sus programas y estrategias de campaña y se multiplican los sondeos de cara a la cita con las urnas. Ayer, una encuesta de Harris Interactive para la televisión pública francesa colocaba a Manuel Valls como favorito de cara a la primera vuelta de las primarias de la izquierda, que tendrá lugar el 22 de enero. El ex primer ministro socialista concita el apoyo del 43% del electorado progresista, frente al 25% que se decanta por el ex ministro de Economía Arnaud Montebourg, representante del ala izquierda del Partido Socialista (PS). En tercer lugar, se sitúa el también izquierdista y ex ministro de Educación, Benoît Hamon. Tanto Montebourg como Hamon han liderado las críticas contra la política social-liberal del presidente François Hollande desde que ambos abandonaran el Ejecutivo en agosto de 2014.

Muy por detrás de estos tres precandidatos, figuran rezagados el ex ministro de Educación socialista Vincent Peillon (7%), la diputada del Partido Radical de Izquierdas Silvia Pinel (2%), el parlamentario ecologista François de Rugy (1%) y el liberal Jean-Luc Bennahmia (<0,5%). Según el sondeo, Valls se impondría cómodamente en la segunda vuelta del 29 de enero con entre el 55% y el 57% de los votos, independientemente de quién sea su rival.

Con todo, las primarias no dejan de ser un mero trámite para el ex primer ministro francés, nacido en Barcelona hace 54 años. Su verdadero reto será unir a la fragmentada izquierda francesa para lograr pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el 7 de mayo. En la ultraizquierda, compite con Jen-Luc Mélenchon y en el centro con su ex ministro de Economía Emmanuel Macron, con quien mantiene una agria relación desde que compartieron tareas de Gobierno. Precisamente ayer, otro sondeo de Elabe para el diario económico «Les Echos» relegaba a Valls al quinto lugar en la primera vuelta del 23 de abril.

Según la mencionada encuesta, el conservador François Fillon ganaría la primera ronda presidencial con el 28% de apoyos, seguido de la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, con entre el 22 y el 24%. Sin embargo, la gran sorpresa es el tercer puesto de Macron, líder del movimiento En Marcha, que subiría hasta convencer a entre el 16% y el 24% de los franceses. En un claro respaldo al hombre que puso en marcha las reformas liberalizadoras durante el mandato de Hollande, «Les Echos» estima que Macron podría incluso pasar a la segunda vuelta y desbancar a Le Pen en caso de que Montebourg venza en las primarias de la izquierda y el centrista François Bayrou desista de su cuarto intento de conquistar el Elíseo.

Recuerdo a las víctimas de «Charlie Hebdo»

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, participaron ayer en las ceremonias conmemorativas del segundo aniversario de los atentados yihadistas de París en los que murieron 17 personas en el semanario «Charlie Hebdo» y un supermercado judío.

Red de Blogs

Otro blogs