Toros

Toros

Ortega Cano: «Gracias a la fe no he decaído, y siento la unión de mi familia»

Ortega Cano, el torero que ha marcado una época, recibe hoy un homenaje en Toledo

El diestro agradece a todas las entidades que se acuerdan de él
El diestro agradece a todas las entidades que se acuerdan de éllarazon

Hoy viernes a las siete de la tarde, el torero José Ortega Cano recibe un homenaje en Esquivias, Toledo, y durante este fin de semana se puede visitar una completa exposición dedicada al maestro en la Casa de Cultura de la localidad. Al acto, presentado y dirigido por el nieto del gran Antonio Bienvenida, Gonzalo Izquierdo Bienvenida, acude Ortega Cano y es el propio torero quien, antes de que llegue el momento de recibir el homenaje, detalla a LA RAZÓN cómo está viviendo su recobrada libertad.

–¿Cómo se encuentra?

–Me encuentro tranquilo. Estoy bien tanto físicamente como de ánimo. Después de torear el festival benéfico de La Puebla del Río en Sevilla, hace dos semanas, me siento muy contento y con bastante ilusión.

–Ahora, con la libertad recuperada, ¿cómo organiza su vida?

–Hay una cosa fundamental que es la fe. Tanto en los momentos difíciles como en éstos, siempre me he agarrado mucho a la fe. Además, siento el apoyo de mi familia, tanto de mi mujer, como de mis hijos. La fuerza de la unión de mi familia. Soy una persona trabajadora y me gusta la actividad, por lo que no descuido mis negocios ni mi gran pasión: la tauromaquia. Siempre que puedo toreo alguna becerra en el campo, lo que me hace sentir fuerte y con las ganas de hacer algún festival benéfico.

–¿En qué le ha cambiado la vida el revés de verse privado de libertad?

–Esa experiencia y esas vivencias te tienen que transformar. En todos los sentidos. En mi vida he pasado muchas cosas, la profesión de torero es muy dura. Con los percances y los éxitos he saboreado toda clase de sensaciones. Pero mi paso por prisión ha sido algo que no me esperaba y sólo gracias a la fe no decaí y me dio fuerza. He valorado mucho las cosas.

–Los homenajes son un repaso a una vida, pero a usted aún le tiene que quedar cuerda, ¿no es así?

–Todas las mañanas le doy las gracias a Dios por un día más. Dentro de poco cumpliré 62 años y por eso sólo pienso en el presente. Estoy muy agradecido a todas las entidades que se acuerdan de mí y de mi trayectoria, como es el caso de la Asociación La Montera de Esquivias. Estoy agradecido de corazón a todas las personas que consideran que me merezco un homenaje.

–Maestro, ¿cuáles son su planes más inmediatos?

–Vivir tranquilo. Disfrutar de mi familia, de los míos. No dejar de torear pero siempre en festejos benéficos por alguna obra social bonita, en ocasiones puntuales y para ayudar. Nada más, y dar muchas gracias.

El homenaje «Toda una vida» a José Ortega Cano consta de dos partes. Por un lado, una exposición dedicada al maestro que cuenta con 80 fotografías de sus mejores faenas, varios de sus trajes de luces y distintos elementos taurinos cedidos por la familia del diestro para la exposición. La muestra está abierta gratuitamente en la Casa de Cultura del pueblo de Esquivias durante este fin de semana. A las 20:00 tendrá lugar el homenaje. Un acto abierto al público. Esquivias, en la provincia de Toledo, cuenta con una gran tradición por los toros y la Asociación Taurina de la localidad llamada «La Montera», quiere homenajear al maestro por considerarle una figura que ha marcado una época en esta disciplina artística.