Isabel Pantoja

Instituciones Penitenciarias descarta «rotundamente» el trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel

Isabel Pantoja a su salida de la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla), para disfrutar de un permiso de cuatro días.
Isabel Pantoja a su salida de la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla), para disfrutar de un permiso de cuatro días.larazon

Los Servicios de Inspección de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han descartado tajantemente que exista trato de favor a la interna Isabel Pantoja Martín. Después de diez días de investigación en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaira, los dos funcionarios de la Inspección Penitenciaria han desmontado en sus conclusiones punto por punto ese supuesto trato de favor. Para ello, han comprobado in situ la ausencia de los presuntos privilegios con una exhaustiva investigación, en la que han tomado declaraciones a una muestra significativa de la plantilla del centro penitenciario y a algunas internas del mismo, así como han analizado la documentación correspondiente al caso y realizado un registro sorpresivo y minucioso de la celda de la interna.

Cabe recordar que Alcalá de Guadaira, centro en el que ingresó el pasado 21 de noviembre la penada Isabel Pantoja Martín, es un establecimiento penitenciario de mujeres, en el que sus tres módulos son de respeto y con una arquitectura peculiar..

Tras las denuncias de algunos sindicatos de Prisiones y después de que la directora de la prisión, María Isabel Cabello, desmintiera públicamente estas acusaciones, que atribuyó a dos funcionarias resentidas, más de medio centenar de trabajadores de los 87 funcionarios respaldaron en un escrito la situación de malestar que existía por el trato a Pantoja.

En su informe, el Ministerio del Interior ha recogido las conclusiones a las que han llegado los investigadores, "respetando, como no podía ser de otra manera, los legítimos derechos de los funcionarios e internas afectadas por este caso".

Con la divulgación de este informe, Interior pretende cumplir con el compromiso adquirido hace unos días por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de publicitar con “absoluta transparencia” las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Inspección Penitenciaria.

Los inspectores han acreditado que no existe ninguna prueba de que la interna desayunara en el economato de la cárcel con la directora y el subdirector de Seguridad el 1 de junio momentos antes de salir de permiso. Sin embargo, han confirmado varias evidencias de que esa acusación es falsa.

Han podido constatar que ese día la reclusa permaneció en su módulo durante la hora del desayuno. Además, no consta pago alguno en el economato en las tarjetas de compra de la directora, del subdirector de Seguridad y ni de la propia interna.

Asimismo, la Inspección ha verificado que no existe ninguna norma en el centro sobre el número de paquetes que puede portar una interna de regreso de un permiso. Del mismo modo, todas las reclusas aludidas por funcionarios declarantes niegan tajantemente haber cosido para la presa, como falsamente se ha publicado.

También recoge el informe de Instituciones Penitenciarias que el estilo de dirección de la titular del centro es de una dedicación intensa, que la lleva a una constante presencia en el interior para supervisar en persona el funcionamiento de las unidades y el estado de las celdas.

Alcalá de Guadaira es el único centro de España donde todos los ingresos son recibidos personalmente por la directora o la subdirectora de Tratamiento, después de ser entrevistados por los profesionales del equipo técnico.