Andalucía

Exigen una investigación del fuego de Doñana que la Junta llevará a la Fiscalía

Una plataforma pide al Parlamento que se analicen «las claras negligencias» en torno al incendio y que se «castigue a los culpables»

El fuego que arrancó en el término municipal de Moguer arrasó casi 8.500 hectáreas
El fuego que arrancó en el término municipal de Moguer arrasó casi 8.500 hectáreaslarazon

Una plataforma pide al Parlamento que se analicen «las claras negligencias» en torno al incendio y que se «castigue a los culpables»

Una investigación «exhaustiva e independiente» para «dilucidar la causa de los recientes incendios y, muy especialmente, los ocurridos en el término de Moguer –un municipio de Huelva–, que afectaron directamente al parque nacional de Doñana, y en el de Almonte, más próximo al parque nacional». Esto es lo que los miembros de la plataforma «Doñana Live», que engloba a una veintena de entidades asociativas, sindicales y partidarias, reclama al Parlamento andaluz. De hecho, registraron ayer una petición dirigida a la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara autonómica, con una hilera de demandas encaminadas a prevenir incendios forestales y agilizar su extinción cuando ya sean una realidad chorreante de grises cenizas.

En el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, enumeran una serie de «despropósitos» y circunstancias que rodearon al fuego que alcanzó Doñana. Para arrancar apuntan el hecho de que se produjeran «al menos tres focos simultáneos», a lo que suman que en días posteriores se apagaran «otros conatos» y el cuarto incendio en el área de Almonte, lo que «hace muy difícil», sostienen, «creer» que las llamas pudieron surgir de forma fortuita.

Aseguran que la zona calcinada, «y parece que el resto del parque natural», no cumplía «los requisitos para evitar la propagación» de la combustión, como que los cortafuegos estuvieran limpios de maleza o arbustos; y que los «servicios de extinción tardaron cuatro horas y media en reaccionar», lo que habría «trabajado a favor de la expansión del fuego».

«Doñana Lives» expone al Parlamento que «varios grupos de bomberos se ofrecieron voluntarios para trabajar en la extinción, pero fueron rechazados por la dirección», a su juicio, «inexplicablemente», aunque sí «se llevaron» efectivos «desde Ayamonte, con lo que dejaron desprotegida la costa», critican. «Si se les hubiera permitido colaborar, parece lógico que se habrían podido disminuir las consecuencias del desastre», sostienen. Y culminan su relato de lo que consideran «claras negligencias sin sentido», con su rechazo a que se le haya quitado «el agua superficial a la marisma, al canalizar ríos, arroyos, caños y marismas, que ahora vierten directamente al mar».

Cansados de una teoría alentadora a la que le falta una práctica eficaz, requieren de la Cámara que se investigue, que «se castigue a los culpables» y que «se exijan responsabilidades a los directivos de los servicios de extinción». Pretenden además que se tomen medidas de cara al futuro como una reforma normativa que haga «obligatorio» replantar «el doble de lo calcinado», un aumento de la plantilla del Infoca, que se reactive el Plan Forestal de 1989, o la recuperación de la «servicultura». Para rematar, la plataforma se plantea solicitar a la Unión Europea (UE) que se haga cargo de la administración directa de toda la zona declarada «Reserva de la Biosfera», ante «la incapacidad y dejadez de las autoridades andaluzas y españolas».

Fiscal: «Nos personaremos»

Si bien, una de las señaladas, la Junta, movió ficha ayer también. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, informó precisamente en sede parlamentaria, de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) del Gobierno regional analiza las causas de que prendieran las llamas el pasado 24 de junio en el paraje «La Peñuela» e hizo un anuncio: el Ejecutivo autonómico trasladará el resultado de sus indagaciones a la Fiscalía y se personará como acusación particular en la causa que se abra, si se hace.

Fiscal compareció ante el Pleno y confirmó lo ya avanzado por la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz: la mano del hombre está detrás del incendio, como lo está, dijo, «detrás del 96%» de «los que se producen». Ratificó que resultaron afectadas 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, si bien el área de «combustible potencial» era de más de 43.000, que se salvaron gracias a la mano, compensatoria, del hombre.

El consejero negó que en Andalucía no se hagan de forma generalizada los tratamientos preventivos y censuró que se haya querido «manipular» con ese asunto. De vuelta, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, sostuvo que su partido ha pedido la prevención que reclama «la ciudadanía» y rechazó, a su vez, que se haya «aprovechado» el fuego pata confrontar con la Junta. Desde Podemos se abogó por «mejorar la coordinación».