Fraude en los cursos de formación

La citación parlamentaria de Fernández, en el aire

El ex consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández
El ex consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernándezlarazon

En espera. Así se encuentra el ex consejero de Empleo de la Junta entre 2004 y 2010, Antonio Fernández, en relación a su convocatoria para acudir a la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz con el fin de depurar responsabilidades políticas por el presunto fraude en los cursos de formación, tras enterarse de la misma «por la prensa». La Cámara estableció un calendario de comparecencias según el cual debía acudir el miércoles 17 de mayo, como su predecesor en el cargo José Antonio Viera, en su caso titular de Empleo desde 2000 a 2004. Sin embargo, fuentes del entorno de Fernández aseguraron ayer a LA RAZÓN que la citación «aún no había llegado a su único domicilio oficial» que se encuentra en Jerez de la Frontera (Cádiz), su localidad natal. Una circunstancia, esa ausencia de la pertinenete notificación oficial, que podría tener consecuencias.

Las fuentes próximas al ex consejero barajan la posibilidad de que «llegue este jueves», 5 de mayo, pero, aún así, no se cumpliría el plazo legal de 15 días de antelación que fija el Reglamento del Parlamento autonómico para este tipo de llamadas, con lo que no descartan que el ex miembro del Consejo de Gobierno autonómico alegue y que se «tenga que cambiar el día».

El presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (Ciudadanos), confirmó a El Mundo que habían existido dificultades para convocar a Fernández al no localizar su domicilio, una afirmación que el entorno del ex titular de Empleo califica de «ridícula», sobre todo, si se tiene en cuenta que éste fue parlamentario andaluz por Cádiz y su dirección está en los archivos de la Cámara, además de que «muchos diputados actuales lo conocen y saben cuál es su domicilio». Y si no, «bastaría con llamar al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla», que lo investiga por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la «macrocausa» que compone con la misma temática que la comisión: las supuestas irregularidades detectadas en torno a los cursos de formación subvencionados por el Ejecutivo regional. Es más, la titular de ese órgano judicial, María Núñez Bolaños, ha emplazado a Fernández a declarar el 10 de mayo en el marco de la pieza relativa al entramado empresarial del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, dentro del «macroproceso» formativo que coordina.

El Parlamento sí encontró de hecho a Fernández el verano de 2012 cuando se engendró la comisión de investigación sobre las anomalías en las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que el ex consejero participó el 24 de agosto.

De momento, hoy no pisará la sala que acoge a la comisión el ex director gerente de la Fundación Forja XXI, Juan José Ruiz Márquez, para el que se fijó esa fecha y al cierre de esta edición no estaba confirmada la asistencia tampoco del ex director general de Formación Profesional para el Empleo (FPE), Carlos Cañavate de León.