martes, 23 mayo 2017
20:53
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

Andalucía / Inversiones

Las claves de la recuperación

  • LA RAZÓN reúne a Torres, Ontiveros y Lacalle para analizar la salida de la crisis económica.

ETIQUETAS

Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros y Juan Torres, ayer en el encuentro celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla
Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros y Juan Torres, ayer en el encuentro celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla

Tras ocho años de dura crisis económica, los síntomas de la recuperación ya han aflorado. Se nota en las familias, que empiezan a animar el consumo, en las cifras macroeconómicas y también en las opiniones de los expertos, aunque siempre con cautela. Los economistas Juan Torres, Emilio Ontiveros y Daniel Lacalle realizaron ayer una certera radiografía del panorama económico español en un acto organizado por LA RAZÓN en la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla, con el patrocinio de CaixaBank. Los tres expertos desgranaron las claves de su libro «Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española», que desde el pasado 15 de septiembre se encuentra en las librerías con el sello de la editorial Deusto.

Tras la bienvenida del director de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada, el director editorial de Deusto, Roger Domingo, destacó que el objetivo del libro es «subrayar las coincidencias» en unos tiempos en los que «predomina la crispación en la política». «Se propone un debate, pero fundamentalmente se exponen unas pautas consensuadas para entender la situación económica», remarcó.

Precisamente, los tres economistas entablaron un debate que estuvo moderado por Andrés Muriel, redactor jefe de LA RAZÓN Andalucía. Para Torres, en economía «no hay respuestas que nos lleven a un sí o a un no definitivo», por lo que animó a analizar la situación actual «con complejidad y perspectiva». «Hay contrastes y matices, ya que las medidas que se han tomado a algunos les ha venido bien y a otros mal». En este sentido, matizó que «todavía hay problemas estructurales» pero, a pesar de ello, «ya podemos hablar de un cambio de tendencia». «Hemos sobrevivido a una crisis malísima», sostuvo.

Por su parte, Ontiveros destacó los cambios que se han producido tras la crisis, remarcando como positivo la «mayor propensión a exportar», ya que «los empresarios han hecho de la necesidad virtud». Igualmente, señaló que el sistema financiero «sigue siendo muy bancarizado» y que los empresarios, con esta crisis, «hemos salido ganando». Otras debilidades, a su juicio, son el «elevado nivel de endeudamiento» y la «deuda pública tan inusual que seguimos soportando».

Lacalle, de su lado, fue muy gráfico al asegurar que «en el extranjero la gente alucina, literalmente, con lo que hemos hecho». En estos momentos que tanto se habla de brotes verdes, alertó de que «tenemos una recuperación frágil», ya que «las cifras de desempleo siguen siendo elevadas, al igual que las de endeudamiento con el exterior». Pese a todo, el crecimiento económico español «ha sido una sorpresa», tanto que los analistas «hemos tenido que revisar al alza las expectativas». «Todo ello gracias también a los empresarios», destacó.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1