MENÚ
jueves 19 octubre 2017
22:48
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Las sustituciones de enfermeros sólo llegarán al 27% en Córdoba

Satse denuncia que los profesionales «son usados como comodines para tapar huecos»

Juan Diego Márquez.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2017. 21:23h

Comentada

El Plan de Verano, presentado recientemente por la Consejería de Salud, sigue sin convencer a los profesionales de la sanidad pública. Según denunció ayer el sindicato Satse, tan sólo un 27 por ciento de los enfermeros de Córdoba tendrán un sustituto durante sus vacaciones, tanto en los hospitales como en los centros de salud. En concreto, en los meses de julio y agosto se generarán 72.000 jornadas, aunque sólo serán cubiertas 20.000, provocando «sobrecarga asistencial, además de ansiedad, estrés, angustia profesional y un incremento del riesgo de error profesional por falta de personal», subraya la central, quien advierte que esta situación «es una temeridad que pone en riesgo la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes y profesionales».

Los datos son «preocupantes». Las sustituciones llegarán al 35 por ciento en el hospital Valle de los Pedroches, en el Infanta Margarita y en el Reina Sofía, todo ello con contratos que «no son nominales y sin planificación del trabajo», por lo que los profesionales «son usados como comodines para tapar huecos en las distintas unidades y servicios del hospital». En cuanto a la atención primaria, las previsiones son peores. Las sustituciones sólo llegarán al 4,3 por ciento en el distrito Córdoba, al 15 en el Guadalquivir, al 18 en el Sur y al 15 en el Área Norte. En total, se destruirán casi 600 contratos en apenas unos meses, «lo cual deja al descubierto las mentiras de la Junta, cuando reiteradamente afirma sin pudor que sus recortes no destruyen empleo ni generan inestabilidad laboral».

Este panorama tendrá efectos directos en la atención diaria. Según Satse, «ciudadanos de muchos pueblos se verán obligados a compartir el mismo enfermero y se disminuirá la disponibilidad horaria», todo ello sumado al cierre de los centros de salud por las tardes. Junto a ello, se suprimirán programas en la atención primaria vinculados a la enfermería, como el de diabetes, colesterol, obesidad, «niño sano» e hipertensión.

Con todo, el sindicato acusó a la Junta y al SAS de ser «insensibles y antisociales», al tiempo que animó a los pacientes que sufran cualquier deficiencia a denunciar por escrito en la Unidad de Atención al Ciudadano, puesto que la situación es «inaceptable».

Por otra parte, la Junta dio a conocer el nombre de la sustituta de la consejera de Salud, Marina Álvarez, al frente del hospital Reina Sofía. Se trata de la doctora Valle García, hasta el momento responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del centro, desarrollando una intensa labor asistencial, docente e investigadora.

En Sevilla, pacientes y profesionales se concentraron a las puertas del hospital de Valme para denunciar el «colapso crónico» que sufren las urgencias. La Consejería de Salud respondió convocando a la plataforma Marea Blanca a una reunión, que tendrá lugar mañana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs