viernes, 26 mayo 2017
05:34
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

«Luz verde» al congreso del PP de Jaén tras decretarlo el juez

  • El Partido Popular celebra hasta el domingo cinco cónclaves regionales

ETIQUETAS

El Partido Popular celebra entre hoy y el domingo cinco de sus ocho congresos provinciales, con división en Sevilla y Jaén, mientras que en Almería, Málaga y Granada se esperan cónclaves tranquilos, en los que repetirán al frente del partido los actuales presidentes provinciales, Gabriel Amat, Elías Bendodo y Sebastián Pérez, respectivamente. En concreto, el congreso de Almería tendrá lugar hoy, mientras que el de Málaga se celebrará entre hoy y mañana, y el de Granada, también mañana. Los dos cónclaves a los que se ha llegado con un mayor nivel de enfrentamiento entre las candidaturas presentadas son, sin duda, los de Sevilla y Jaén, que tendrán lugar este domingo.

El de Jaén es el más abierto. Y el más polémico. Salvo que exista un acuerdo inesperado de última hora llegarán las candidaturas del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que ganó en la votación de la militancia, y la del primer edil de Santiesteban del Puerto, Juan Diego Requena. El caso de este cónclave es muy particular, toda vez que Moreno ganó entre la militancia, pero Juan Diego Requena, al que apoya públicamente el todavía presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, tiene mayor respaldo entre los compromisarios. Al existir una diferencia de menos de quince puntos entre ambos en la votación de la militancia –12 concretamente–, los Estatutos establecen que los dos pueden llegar a la votación de la segunda vuelta, en la que sólo se pronuncian los compromisarios.

Los últimos días han estado precedidos de fuertes críticas entre una y otra candidatura. De hecho, Miguel Moreno interpuso una denuncia en los juzados por irregularidades en el proceso, especialmente en lo que tiene que ver con el reparto de compromisarios, y pidió la suspensión cautelar del cónclave. Una reclamación que ha tumbado el titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén.

El alcalde de Porcuna dijo que acata «sin ningún tipo de reserva» el auto judicial. «Lo acepto con humildad y con la cabeza alta», deslizó, al tiempo que se mostró confiado en que todavía hay tiempo para llegar al congreso con una lista que integre a las dos candidaturas hasta ahora enfrentadas.

Moreno descarta recurrir el auto, aunque ha dejado abierta la puerta a seguir adelante con una demanda judicial en firme si el congreso finalmente se celebra sin garantías y a salvo de irregularidades. La candidatura única –adujo– es «la única manera de no hundir al partido», ya que ahora mismo «nos encontramos en una encrucijada y en el momento más complicado de la historia del PP en la provincia de Jaén».

El auto de seis páginas al que tuvo acceso Europa Press recoge que la medida cautelar solicitada por Moreno no cumple ninguno de los tres requisitos para justificar la adopción de tal medida, entre ellos el de la apariencia de buen derecho, que consiste en la presunción de que existe fundamento legal para emitir una medida precautoria. La candidatura de Miguel Moreno había pedido incluso por requerimiento notarial la lista de compromisarios. La Comisión Organizadora acordó que no podía ofrecer tal lista por vulnerar la Ley de Protección de Datos.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs