Relaciones laborales

Trabajo reclama 2,6 millones a una empresa por contratar a camareras con falsos contratos

“El servicio contratado por Externa es ejecutado por camareras en aprendizaje con el mismo resultado que si lo ejecutasen otras trabajadoras”

La Inspección de Trabajo ha multado con 2.617.611 euros a la firma Externa Team por irregularidades en las condiciones laborales de hasta 275 camareras de piso en cuatro hoteles de Sevilla desde el 2013.

La Inspección de Trabajo ha multado con 2.617.611 euros a la firma Externa Team por irregularidades en las condiciones laborales de hasta 275 camareras de piso en cuatro hoteles de Sevilla desde el 2013.

Trabajo ha aceptado las denuncias presentadas por CCOO, adelantadas hoy por El País, y que surgen a raíz de las quejas expuestas por varias trabajadoras de cuatro hoteles sevillanos de la cadena Hotusa, establecimiento que externalizaba el servicio de limpieza y arreglo de habitaciones a la empresa Externa Team.

Desde el sindicato han denunciado que estas trabajadoras no conocían sus horas de trabajo y muchas de ellas tenían contratos de formación aún sin ejercer como tal, lo que supuso una reducción en los salarios a pesar de prestar el mismo servicio a la vez que una duración del contrato que no era “la concertada inicialmente”.

En un informe, facilitado a Efe, la Inspección de Trabajo aclara como “el servicio contratado por Externa es ejecutado por camareras en aprendizaje con el mismo resultado que si lo ejecutasen otras trabajadoras”, además de que los tutores de estas trabajadoras no cumplían con “los requisitos exigidos para ser formadores”.

En el informe se recuerda que el contrato de estas trabajadoras se debería haber establecido “con carácter indefinido y a jornada completa desde su inicio”.

Las afectadas trabajaban bajo un convenio de empresa “derogado por la Audiencia Nacional”, y que posteriormente fue sustituido por otro a nivel provincia y otro interprovincial, ambos sin ser tampoco válidos.

La secretaria general Servicios de CCOO en Sevilla, Pepa Cuaresma, ha declarado a Efe que se sienten “satisfechos” con la decisión de la Inspección de Trabajo” y que “este es el camino” para evitar futuras irregularidades en el sector de la hostelería.