Granada

Twitter quiere dar voz a las minorías

«Talking about Twitter#TATGranada» acoge ponencias de más de 30 profesionales de la comunicación, la política, el deporte y el espectáculo

Juanma Moreno y Antonio Hernando
Juanma Moreno y Antonio Hernandolarazon

«Talking about Twitter#TATGranada» acoge ponencias de más de 30 profesionales de la comunicación, la política, el deporte y el espectáculo

Aunque las nuevas tecnologías están derribando las barreras para el acceso libre a la información aún existen el control y la propaganda. Por ello, Twitter se «compromete» a tomar «decisiones difíciles» para que cualquier voz pueda ser escuchada, según el consejero delegado de la plataforma social, Dick Costolo. El directivo, que abandonará su cargo el próximo 1 de julio, acudió ayer al congreso «Talking about Twitter #TATGranada» para hacer una ardorosa defensa de cómo las nuevas tecnologías, y en concreto la plataforma de «microblogging», están fulminando los muros artificiales que han impedido históricamente el acceso al libre flujo de información. Costolo explicó que la compañía ha de tomar decisiones «duras» para encontrar un equilibrio entre la libertad de expresar sin miedo opiniones «poco populares o minoritarias» y que las críticas a las mismas no terminen por silenciarlas. De entre esas decisiones complejas no sólo se encuentra lidiar con la confrontación entre usuarios, también el tira y afloja con los gobiernos, incluido el estadounidense, que solicitan a Twitter eliminar determinados comentarios críticos.

El directivo aseguró que, a medida que la red es más ubicua, estas situaciones se producen «más y más» y la compañía dedica «una gran cantidad de recursos» para «luchar por las voces» de sus usuarios y eliminar contenidos, únicamente en caso de que haya una orden judicial o una petición legal válida. «Como compañía seguiremos navegando en un escenario político cada vez más complejo en el que habremos de lidiar con problemas que se sitúan en la intersección entre ética, contenido y tecnología», reconoció.

En el evento coincidieron el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El primero instó a los políticos a ser «cautos y reflexivos» a la hora de usar las redes sociales, al tiempo que rechazó que los partidos «fiscalicen» a sus integrantes cuando utilizan estas herramientas. Hernando, por su parte, reconoció que en ocasiones los políticos «meten la pata», recordando el caso de Zapata.